Edición Latinoamérica
23 de Noviembre de 2020

Bo Bernhard, director ejecutivo del Problem Gambling Center

“Creo que Latinoamérica es una nueva frontera para el estudio del juego en general y el juego responsable en particular”

“Creo que Latinoamérica es una nueva frontera para el estudio del juego en general y el juego responsable en particular”
El modelo del Problem Gambling Center (PGC) se ha exportado a Sídney y Corea del Sur.
Chile | 30/01/2018

El experto en el impacto de la industria del juego y director ejecutivo del centro académico más grande del mundo dedicado al estudio del juego de azar, define como el inicio de una nueva era la iniciativa de organizar el Primer Simposio Hispano Latinoamericano de Juego Responsable, y llama a todos los involucrados a asumir un rol protagónico en los desafíos que la industria presenta.

E

l encuentroDel juego patológico al juego responsable, que se realizará el 9 y 10 de abril, es una iniciativa de Sun Dreams. Precisamente, los organizadores del evento entrevistaron a Bo Bernhard, con la idea de ir marcando una agenda de cara al simposio.

¿Cómo llega a hacerse experto en la temática del juego responsable?
Aunque me siento como si recién hubiese comenzado, ahora me doy cuenta de que he trabajado por más de un cuarto de siglo con personas que “juegan demasiado”. Fui inspirado por un profesor que me sugirió estudiar ludopatía y aún puedo recordar vívidamente cuando conocí a dos personas del primer grupo de tratamiento que observaba, no sabía que tenían problemas de juego. Regresé a la noche siguiente y la subsiguiente y, al poco tiempo, quedé fascinado y sentí la necesidad de aprender más sobre el tema y por qué ellos hicieron lo que hicieron, que de alguna manera fue lesionarse a sí mismos y a sus familias.

Luego cofundé The Problem Gambling Center (PGC) con terapeutas profesionales en Las Vegas. Hoy tratamos a más personas que cualquier otro centro de Estados Unidos. El modelo incluso se ha exportado a lugares como Sídney, Australia y Corea del Sur. Además, llevamos a cabo una investigación para asegurarnos de que las formas de abordar los tratamientos están funcionando y aprender qué no lo está haciendo.

¿Qué oportunidades tiene Latinoamérica en el desarrollo de políticas de juego responsable?
Creo que Latinoamérica es una nueva frontera para el estudio del juego en general y el juego responsable en particular, dado que la región está creciendo de muchas maneras en términos sociales, políticos y económicos. Además, tiene una industria del juego con verdadero liderazgo, que entiende la importancia de este tema. Reuniones como este simposio reflejan bien esta dedicación y su espíritu innovador. Estoy seguro de que nuevos tratamientos, programas de prevención y otros aportes, serán presentados por primera vez en este simposio.

¿Qué diferencias pueden existir entre el tratamiento de la temática del juego responsable en Latinoamérica y el resto del mundo?
Yo me enfocaría en las cosas que podemos hacer en conjunto, como la importancia de las buenas prácticas y experiencia del resto del mundo y, simultáneamente, garantizar que la experiencia y datos locales sean considerados, de modo de asegurarse que las diferencias culturales y socioeconómicas están reconocidas. Por ejemplo, en ocasiones en América Latina hemos observado diferentes tipos de resistencia cultural que las personas tienen a la hora de decidir si reciben tratamiento para el juego patológico. Creo que los programas educativos, dirigidos por expertos más que capaces en América Latina, pueden abordar esta temática pública muy bien.

¿Qué rol juegan las autoridades, la industria y los especialistas en esta materia?
Hay muchas entidades que juegan un rol importante en esta materia. A menudo invoco el acrónimo PETER, que, aunque solo funciona en inglés, se refiere a Prevención, Educación, Tratamiento, Reforzamiento e Investigación, y al rol que juegan las organizaciones. Las entidades de salud pública, por ejemplo, pueden proporcionar programas sólidos de prevención para tratar de evitar que las personas desarrollen estos problemas en primer lugar. Expertos en educación, pueden ayudar informando al público sobre las señales de advertencia y recursos disponibles para ayudar. Las clínicas tienen un rol obvio y crucial que jugar, ya que ellos proveen la red de seguridad para aquellos que sufren. El gobierno es responsable del desarrollo de políticas sólidas y protocolos para casinos, reforzando esas políticas. Y, por supuesto, la industria debería aportar su propia experiencia para comprender al cliente en esta combinación. Finalmente, todos estos programas debieran ser seguidos para asegurarse que realmente funcionan.

Desde su perspectiva y conocimiento del tema de juego y como director ejecutivo, ¿qué le parece que se realice el primer simposio de habla hispana de estos temas?
No podría estar más entusiasmado con el simposio, que representa el lanzamiento de una nueva era. Cuando empezamos con nuestra “Conferencia internacional de juegos de azar y actitudes de riesgos” en 1974, en Estados Unidos, inició una nueva era e inspiró a personas realmente inteligentes a entrar en este campo. Muchos de ellos han influenciado a una generación de desarrolladores de políticas, investigadores y terapeutas profesionales. Esto es lo que está pasando en Latinoamérica ahora, con un liderazgo muy entusiasta.

¿Cuál es su opinión sobre los expertos que se presentarán en el simposio?
Son los representantes de la experiencia latinoamericana sobre el tema y quisiera destacar en particular el liderazgo de Mariela Huenchumilla, quien durante mucho tiempo ha sido mi referente en Latinoamérica en juego responsable. Ella ha motivado este encuentro, convocando a todas las partes interesadas gracias a su capacidad única para presentar estos asuntos complejos de una manera que une diversas perspectivas.

¿Qué piensa del rol que ha tenido Sun Dreams en la implementación de políticas de juego responsable?
Siempre me ha impresionado Sun Dreams y su liderazgo en este tema. Su CEO, Jaime Wilheim, es uno de los gerentes más importantes de la industria a nivel mundial. Tiene mucho conocimiento y experiencia, sobre todo como anfitrión, lo que es fundamental en temas de juego responsable donde la base es la comprensión y ayuda a las personas.

¿Cómo invitaría a las personas a asistir al simposio?
Les diría “no te pierdas esto porque va a ser un evento histórico, del que la gente estará hablando en los próximos años”. Después miraremos hacia atrás este momento histórico como el comienzo de una nueva era muy especial.

A futuro, ¿se podría contar con la presencia de líderes latinos en Gambling & Risk Taking?
Creo que ya tenemos varios líderes y muchos más que han estado haciendo un gran trabajo ayudando a jugadores de Latinoamérica con problemas. Una vez más, éste es un momento especial y somos afortunados de observar a la región y a su gente beneficiarse de un liderazgo vanguardista.

Yogonet.com
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.