Lotería de Córdoba gasta el 82% de sus ingresos en sí misma | Yogonet Latinoamérica
Apenas el 18% se destina a gasto social

Lotería de Córdoba gasta el 82% de sus ingresos en sí misma

07-02-2017
Argentina
Tiempo de lectura 1:28 min
En 2016, Lotería de Córdoba mejoró levemente el envío de fondos a promoción social: con $ 304,6 millones (más de USD 19 millones), destinó el 18,2% de sus utilidades brutas a los fines que justifican la intervención del Estado en los juegos de azar.

No obstante, casi 82% de sus utilidades brutas (que fueron de $ 1.678 millones en 2016) se las llevan sus propios gastos de funcionamiento, sobre los que no hay un dato de cómo se aplicaron y en qué, según refleja un artículo de La Voz.

En el sitio de Lotería hay información bien abundante y detallada de los ingresos: por tipo de juego y por cada casino, tanto de 2016 como de años anteriores. Pero respecto del gasto, sólo se indican los montos enviados a promoción social, que representan apenas el 18% de la plata con la que cuenta Lotería. Son 1.373,4 millones sin explicar.

Todos los años anteriores, con porcentajes parecidos, registran un idéntico oscurantismo. A diferencia de lo que sucede con el Tesoro provincial, que rinde cuentas de manera cuatrimestral, los organismos descentralizados del Estado provincial lo hacen una vez al año, el informar cómo han ejecutado el presupuesto durante 12 meses.

Todavía no se publicaron los datos del último cuatrimestre y por ende, la cuenta de inversión del 2016 no está cerrada.

En los entes autárquicos, tampoco interviene el Tribunal de Cuentas de la Provincia, como ente revisor en el “durante” de la ejecución del gasto.

Así las cosas, para tener una idea de cómo gasta Lotería el grueso de su presupuesto, que no va a promoción social, hay que preguntar o mirar números ­anteriores.

Lo primero no fue posible, tras el intento mediante el área de prensa de Gobierno de hablar con el presidente de Lotería, Héctor Trivillin.

Para lo segundo, hay que ir a la cuenta de inversión de otros entes de 2015, que no está publicada en la página de Lotería ni en el Ministerio de Finanzas. En la web de Lotería sí se publica el estado de situación patrimonial al 30 de noviembre de 2015 (el ejercicio va de diciembre a noviembre), pero ahí no están los datos de cómo se gastó lo que no fue a promoción social.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades