Chaco y Formosa plantearon la necesidad de que el juego ilegal sea tipificado como delito | Yogonet Latinoamérica
Durante la reunión de la junta directiva de ALEA

Chaco y Formosa plantearon la necesidad de que el juego ilegal sea tipificado como delito

Autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa expusieron la necesidad de promover un debate amplio para que el juego clandestino sea encuadrado dentro del Código Penal de la Nación como un delito.
20-10-2016
Argentina
Tiempo de lectura 1:52 min
Autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa expusieron la necesidad de promover un debate amplio para que el juego clandestino sea encuadrado dentro del Código Penal de la Nación como un delito.

La moción fue planteada por el director general de Auditoría del IAS, Isidro Ríos, durante la reunión que tuvo lugar el martes en la sede central que ALEA tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que contó con la participación de todos los distritos nucleados en la entidad nacional.

Ríos puso sobre le mesa la preocupación que existen en muchas provincias, principalmente de la zona NEA, ante los múltiples inconvenientes que se desprenden del encuadramiento del juego ilegal como una simple contravención, situación que propicia que los banqueros y levantadores de la quiniela clandestina y otros juegos no regulados, queden en libertad a las pocas horas de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

Esta postura fue respaldada en forma contundente por la comitiva de Lotería Chaqueña, integrada por el vocal Carlos Torres y el jefe de Marketing Diego Flores, quienes coincidieron con la propuesta del IAS de promover una modificatoria en el Código Penal, para dotar a las administraciones provinciales de un marco normativo adecuado que permita acentuar la lucha contra el juego clandestino.

“Es un tema que nos tiene muy preocupados, porque el juego ilegal provoca enormes perjuicios a las Provincias”, dijo Torres, quien remarcó que en el Chaco este mercado negro mueve mensualmente cifras millonarias, debido a la explotación no sólo de la quiniela clandestina, sino también del funcionamiento de garitos, carreras cuadreras, rifas y otros juegos que se realizan sin la debidas autorizaciones y regulaciones.

El control del Estado
“Son fondos que deberían ir al Estado provincial para luego ser destinados a la acción social, el deporte, la cultura y obras de infraestructura en beneficio de toda la comunidad, como lo viene haciendo Lotería Chaqueña”, acotó Torres, quien, no obstante, insistió en la importancia de enmarcar al juego ilegal como un delito debidamente tipificado en el Código Penal, con sus correspondientes procedimientos y penas para quienes incurran sistemáticamente en este tipo de violaciones.

Flores, por su parte, planteó la pertinencia de promover este debate desde ALEA, en un contexto favorable en el que el Gobierno nacional busca actualmente incrementar el control estatal sobre otras cuestiones sensibles, como ser los delitos vinculados a los espectáculos deportivos, específicamente al fútbol.

“En el Chaco podemos dar testimonio de los beneficios que implica el control estatal sobre los juegos de azar, debido a que permite canalizar esos fondos específicos en obras y acciones que benefician a vastos sectores de la sociedad”, sostuvo Flores, quien además recordó que el 92 por ciento de las utilidades del ente provincial son destinadas mensualmente y en forma directa a la acción social.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades