A la denuncia presentada por los legisladores provinciales Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros, por sobreprecios y presuntas irregularidades en la construcción del Ansenuza Hotel Casino & Spa, se le suma un informe del diario local La Voz del Interior que revela que la provincia de Córdoba gastó 12.375.821 pesos (809.626,21 dólares) para la construcción de un campo de golf y dos canchas de tenis de cemento.
Según los cálculos elaborados por el propio matutino, para estas obras específicamente el costo abonado es superior en casi un 300% a los valores de mercado. Incluso, remarca que el espacio destinado a la práctica de golf consta, por el momento, de sólo tres hoyos, o sea un tercio del total de la obra.
Las cifras fueron ratificadas por el legislador Quinteros, representante del Frente Cívico y Social. "Son dos botones que sirven de muestra para lo que nosotros denunciamos sobre este escandaloso sobreprecio que ha tenido el hotel. Nosotros teníamos la referencia de que esa cancha había salido casi 4,2 millones de pesos (274.764 dólares). Y teníamos presupuestos que indicaban que, por la misma cancha, saldría poco más de un millón de pesos (65.420 de dólares). Hablamos de un 300% sólo en la cancha", explicó, al tiempo que aclaró que los estudios fueron hechos sobre costos calculados en junio del corriente año, con un dólar 40% más caro que por noviembre pasado.
"También hay una cancha de golf que salió más de 8 millones de pesos (523.360 de dólares), que en realidad son tres hoyos. Estamos hablando sólo de cuestiones que pudimos comparar", añadió.
Ampliando su mirada, aseguró que el hotel de Miramar, de cuatro estrellas, es "para el Guiness". "En proporción, es el hotel más caro del mundo y con la tarifa más barata. De hecho, ahora tiene una tarifa promocional de 1.600 pesos (104 dólares) que es más o menos lo mismo que hoteles de la zona, que son cuasi familiares. Por donde lo mire, no cierra", describió.