Edición Latinoamérica
05 de Diciembre de 2020

Declaraciones de Harold Eduardo Caicedo de la Beneficencia del Valle, Colombia

“La Lotería del Valle es de las más seguras”

(Colombia).- Los tres grandes premios que entregó la Lotería del Valle el mes pasado generaron suspicacia en la región, porque es poco usual que en un periodo tan corto se presente ese hecho. El gerente de la Beneficencia del Valle, Harold Caicedo, asegura que la entidad tiene un fondo de 8.000 millones de pesos (más de 953 millones de dólares) para garantizar el pago de premios a los apostadores.

I

nclusive el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, ordenó una revisión del tema, por un lado por el posible impacto económico para la empresa y por otra parte, por la seguridad del proceso.

Sin embargo, Harold Eduardo Caicedo, gerente de la Beneficencia del Valle, afirmó que la institución no tiene problemas económicos y que adicionalmente hoy se constituye en una de las más seguras del país.

El funcionario, en diálogo con El País, dijo que la Lotería no está quebrada y que por el contrario, se están haciendo las gestiones necesarias para consolidar los negocios de la Beneficencia y con ello los ingresos que se transfieren a la salud del Departamento.

¿Es cierto que en un solo mes hubo tres ganadores de la Lotería del Valle?

Sí, el mes pasado cayeron dos premios completos y una fracción, esto se le atribuye a la suerte y el azar. Cada semana el supuesto es que el premio mayor caiga para la alegría de los colombianos. Es más en cada sorteo tenemos muchos ganadores porque el plan de premios brinda bastantes opciones a los apostadores.

¿Estos recursos ya se pagaron?

El pago se hace 30 días después que se presente el ganador. Estos pagos ya fueron hechos por 2.925 millones de pesos.

¿El tener que cancelar estos premios -en un tiempo tan corto- pone en riesgo a la entidad?

En este momento la Beneficencia del Valle no se afecta por esto, porque la entidad tiene proyectado estas eventualidades. La ley nos exige tener 3.250 millones de pesos en nuestro fondo para pago de premios y nosotros tenemos 8.000 millones. Eso está certificado y los recursos no se pueden tocar porque tienen esa destinación específica. Por eso, el que se hayan ganado esos premios no afecta las finanzas de la entidad.

El Gobernador habló de una investigación por este hecho, ¿ya se hizo?

Se hizo una revisión de los procesos, de cada etapa de seguridad como se hace cada vez que cae un premio mayor de la lotería. Los resultados evidenciaron que se siguieron todos los protocolos. La Lotería del Valle es de las más seguras, acabamos de recibir la certificación de la Contraloría donde no hay un solo hallazgo. Coljuegos también nos certificó y destacó como la más organizada, pues tenemos muchas variables de seguridad.

¿Podemos decir entonces que la empresa es viable?

La Lotería no está quebrada. Está bien, tenemos todo documentado y lo que estamos haciendo es gestión para lograr mejores resultados. Por ejemplo, trabajamos en un proyecto a dos años que es actualización de muchos sistemas. Antes usted escuchaba que se perdían y se robaban los cheques en la Beneficencia, eso dejó de pasar, porque iniciamos un proceso agresivo para identificar los riesgos que tenía la empresa y se han tomado los correctivos. Ahora todos los pagos se hacen por transferencia, monitoreamos los procesos, hay más sistemas de seguridad y tendremos un sistema de ‘streaming’ donde cualquier persona podrá ingresar, ver los sorteos y la bóveda en línea.

¿Cómo van este año las ventas?

Este año esperamos tener ventas por 29.000 millones de pesos. Al mes de julio estamos en el 58 por ciento de esa meta y se ha crecido aproximadamente un ocho por ciento frente al 2013. La idea es vender 220.000 fracciones por sorteo y hemos llegado al 103 por ciento de ese objetivo.

Asimismo, a la fecha se han transferido 3.597 millones de pesos para la salud de los vallecaucanos y la meta del 2014 es llegar a 45.000 millones, incluyendo los recursos por el chance. En el 2013 esta cifra fue de 40.000 millones, es decir, tenemos una mayor proyección de recursos.

¿Cómo se han logrado estos resultados?

Tenemos un plan de premios atractivos que no lo tienen otras empresas, el cual permite muchas alternativas para ganar. Estamos haciendo un trabajo social con loteros, tenemos la primera IPS para estos trabajadores, estamos buscando nuevos canales de distribución y hoy las ventas de lotería electrónica representan el diez por ciento de las ventas totales.

En el pasado se criticó mucho el manejo de los bienes que tiene la Beneficencia, ¿cuál es la situación actual?

La historia siempre marcó a esta entidad porque se alquilaban los bienes sin ningún respaldo o se daban en comodato a personas que eran amigos del político o del gerente de turno, pero las cosas cambiaron. A raíz de la Ley 643 ningún bien se puede dar en comodato y el Decreto 3034 ordenó a las beneficencias separar los negocios. Ahora lo que nosotros hicimos fue organizar los bienes por áreas, hacer un censo e iniciar el proceso de cobro a los que debían.

Lo último que hicimos fue enviar cartas a los fiadores de las personas que deben, encontramos políticos, gente de medios, servidores públicos. Se contrató una empresa para hacer el cobro coactivo y hoy tenemos una cartera de unos 1.400 millones de pesos.

¿Qué aportan estos bienes a la Beneficencia del Valle?

Tenemos 177 bienes inmuebles que valen 30.000 millones y el 90 por ciento están ocupados. Este año se aspira recibir ingresos por 1.700 millones, en 2013 fueron 1.580 millones. Recibimos la instrucción del Gobernador de que eso tenía que producir y la estamos cumpliendo. Hemos recuperado el edificio de la Lotería del Valle y el de Imbanaco, pero tenemos aún muchas tareas por hacer. Lo cierto es que las cosas han cambiado, ahora cada arrendatario debe adquirir una póliza de seguro que garantiza a la Beneficencia del Valle los ingresos, por lo que este negocio está dejando recursos al Departamento.

Otras cifras

  • El año pasado la Lotería del Valle logró ventas por 28.128 millones, una cifra similiar a la alcanzada en 2012 y 2011.
  • Pero loterías como Boyacá y Medellín duplican estas ventas.
  • En el 2013 la Beneficencia del Valle generó utilidades por 160 millones, las cuales se capitalizaron.
  • Al mes de junio la empresa tuvo ingresos por 767 millones por cánones de arrendamiento y 14.395 millones por la venta de lotería.
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook