Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

El Gerente de Control Corporativo aseguró que “es un paso importante”

La Polla Chilena certificó su Modelo de Prevención del Delito

(Chile).- La Polla Chilena diseñó e implementó su Modelo de Prevención de Delitos en conjunto con la empresa Prelafit, modelo que posteriormente fue certificado por ICR hasta comienzos del 2015. De esta manera, la empresa cumple con la Ley Nº 20.393 que establece y regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

L

a ley Nº 20.393, promulgada en diciembre de 2009, denominada de “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, estableció que existen tres tipos de delitos que son atribuibles a las personas jurídicas, no a las naturales: lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionarios públicos tanto nacionales como extranjeros. Las personas jurídicas susceptibles de incurrir en responsabilidad criminal por estos delitos pueden ser tanto personas jurídicas de derecho privado como Empresas del Estado.

Sergio Ghisolfo, Gerente de Control Corporativo de Polla Chilena de Beneficencia, señala que dicho cuerpo legal surge cuando Chile es invitado a ser parte de la OCDE, cuya organización obliga a suscribir una serie de convenios. “En ese sentido, todas las empresas, públicas o privadas, incluida cualquier organización incluso los sindicatos, es decir todas aquellas que cuenten con personalidad jurídica y, también, las que no tienen fines de lucro, deben contar con un modelo de prevención de delitos. Quienes no cumplan con esta legislación y se vean expuestos a algunos de estos delitos pueden ser sancionados hasta la disolución o cancelación de su personalidad jurídica”, precisa.

Para implementar la ley, las empresas deben contemplar un modelo de organización, administración y supervisión cuyo objeto principal sea la prevención de los delitos señalados, y una certificación de este modelo.

Aclara el ejecutivo que la persona que es objeto del delito es la empresa y para que ésta esté resguarda primero hay que diseñar el citado modelo y, luego, certificarlo. "Realizamos actividades de capacitación, impulsamos el canal de denuncias inserto dentro de esta ley, y llegamos al proceso final que fue certificar el modelo", cuenta Sergio Ghisolfo.

Un paso importante
Pero, ¿qué significa esta certificación? “Significa que si ocurre cualquiera de estos delitos en la empresa, Polla Chilena está resguardada de antemano. A través de este modelo que está funcionando, que está vivo, nosotros contamos con los mecanismos necesarios para actuar antes de tiempo para que no se produzcan o materialicen alguno de estos delitos”, dice el profesional. Agrega que la importancia de la adopción y ejecución de este modelo se funda en que garantiza que, aún cometiéndose el delito, la persona jurídica no podrá ser sancionada.

Agrega que este tipo de delitos comúnmente son realizados por ejecutivos que son parte de la dirección de la empresa, y que deben ser en beneficio de ella y no de las personas que incurrieron en dichas conductas. Aunque si bien es cierto puede llegar a tener prebendas para las personas, la idea es que la empresa sea, finalmente, la beneficiada.

“Esta ley lo que hace es señalar, cuidado cuando tengan relación con, por ejemplo, una municipalidad, donde no se le puede ofrecer dinero para tramitar las patentes más rápido, pues ese es un delito de cohecho. Si alguien viene y trae una maleta de dinero y quiere comprar el boleto al ganador de un premio millonario del Loto, eso se puede tipificar como un lavado de activos”, menciona Sergio.

Añade que, en una primera parte, Polla Chilena diseñó e implementó un modelo de prevención en conjunto con la empresa Prelafit, modelo que posteriormente la empresa ICR certificó, el que posee muchas fortalezas, razón por la cual fue certificada hasta comienzos del 2015.

Por último, el Gerente señala que este “es un paso importante, pero no el final, de muchos que Polla Chilena está dando en términos de tener los más altos estándares de control interno, de aseguramiento de sus procesos internos y de gobierno corporativo”. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook