Más de 50 ejecutivos siguieron con atención el desarrollo del mercado regional

Latinoamérica tuvo un destacado espacio de análisis en las conferencias organizadas por G2E

25-09-2013
Tiempo de lectura 3:34 min
(Yogonet, exclusivo desde Las Vegas, Estados Unidos).- Como parte del amplio ciclo de conferencias en el marco de la Global Gaming Expo, los responsables de la feria de Las Vegas convocaron a cuatro reconocidos ejecutivos, con diferentes visiones de lo que hoy representa el mercado de América Latina, buscando analizar sus características y diferencias a nivel legislación y oportunidades de crecimiento.

Puntualmente a las 14 horas, unos 50 ejecutivos se dieron cita en el salón de conferencias, en el que en un marco distendido, Alan Burak (show manager de SAGSE Latinoamérica) llevó adelante la charla, a la que fueron convocados la abogada Cristina Romero (socia de Loyra Abogados), Heliodoro Giner (secretario general de la Asociación Española de Casinos), Sebastián Salat (presidente de WMS Gaming) y Francisco “Paco” Nolla (vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Spectrum Gaming Group).

Durante poco más de una hora y con visiones por momentos muy diferentes, los especialistas analizaron los principales mercados de la región (México, Panamá y el Caribe, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. “Hoy México está cerca de superar a la Argentina y es, sin dudas, uno de los exponentes más fuertes y con mayor potencial de América Latina en lo que es juegos de azar”, aseguró Romero, quien fue acompañada por Salat al comentar que “el potencial del mercado mexicano es enorme, aunque aún es necesario ordenar su legislación para lograr un crecimiento mayor al visto en los últimos años”.

“Cabe señalar que actualmente no existen mercados sencillos en América Latina, todos han tenido un gran crecimiento, ofrecen muchas particularidades y si bien ofrecen buenas perspectivas de negocio, es necesario conocerlos y tener muy en claro que no son fáciles de abordar”, enfatizó Salat.

“El caso de Panamá es probablemente uno de los más destacados e interesantes de toda la región, ya que cuenta con una sólida legislación, muy clara y madura, que permite a los operadores realizar grandes inversiones”, comentó Giner durante su exposición, y lo respaldó Nolla al considerar que “el crecimiento de Panamá ha sido de gran importancia, no sólo para su industria de juego local, sino para todo el sector en América Latina”.

A la hora de comentar los cambios positivos de algunos de los mercados regionales, Salat aseguró: “Hace unos tres años, Perú ofrecía un sector sumamente irregular de juego, con una gran cantidad de operaciones ilegales; y fue el trabajo realizado por el MINCETUR el que logró impulsar una legislación muy positiva, obligando a los operadores a formalizarse. Hoy podemos decir que Perú se ha convertido de uno de los marcos más regulados de la región, con prácticamente el 100% de sus máquinas operando de manera legal. Y Colombia parece querer seguir un camino similar, ya que hasta hace poco tiempo, contaba con muchas operaciones pequeñas y difíciles de controlar, a las que se sumaba un enorme número de máquinas usadas, que violaban los derechos de autor de las principales empresas internacionales. Hoy, con la decisión del Gobierno de desarmar ETESA y crear Coljuegos, se han visto intenciones claras de darle a ese enorme mercado potencial, la posibilidad de regularse y crecer sanamente. Ambos, Perú y Colombia, son mercados muy interesantes para los operadores que quieren ampliar su presencia en América Latina”.

Por último, llegó el turno de Chile y la Argentina, dos mercados sumamente diferentes y con características que los hacen motivo de análisis. Chile llevó adelante un amplio crecimiento en los últimos años, por lo que en la actualidad ofrece un mercado ampliamente regulado, en el que los operadores tienen una suerte de “exclusividad o monopolio” en la región en la que operan. “Eso ha permitido afianzar en Chile operaciones pujantes y muy rentables, producto de una sólida legislación”.

El caso de Argentina, por su parte, ofrece muchos matices, ya que concentra un sector de juego sumamente profesionalizado y desarrollado, con un volumen de juego en términos de ocupación por máquina que, a juzgar por los cuatro especialistas, “difícilmente pueda ser comparado con ningún otro en el mundo”.

Pero lejos de lograr imponerse, atraviesa una suerte de crisis. “Hoy una las principales dificultades a las que se enfrenta el sector es la derivada de su sistema descentralizado de control del juego, ya que cada una de sus provincias se maneja de forma independiente, lo que ha generado enfrentamientos e imposibilitado la creación de un marco nacional en temas como, por ejemplo, el desarrollo del juego online”, comentó Romero, quién además agregó que las políticas impulsadas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en relación a las importaciones “han puesto más trabas en el crecimiento de un mercado potencialmente enorme”.

Al respecto, Salat amplió el concepto comentando que debido a las exigencias políticas impuestas a las empresas proveedoras del sector, de respetar una balanza comercial equilibrada, son muchas las compañías que deben realizar acuerdos con exportadores de cualquier tipo de productos (desde semillas de soja a medicamentos) para poder vender máquinas, lo que ha llevado a retraer las ventas de equipos a operadores locales.

De esta forma, el panel repasó algunas de las principales cualidades de toda la región, haciendo hincapié en que, en lugar de analizar “los riesgos de operar en Latinoamérica”, es importante  hoy resaltar las oportunidades que esta región ofrece en términos de crecimiento, sólo comparables hoy con algunos de los más pujantes mercados asiáticos.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS