Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Calculan que hoy el juego norteamericano provoca una fuga de divisas por U$S 250 millones

Crearán un Loto en Panamá para competir con su par de Miami

(Panamá).- La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, que preside el diputado Sergio Gálvez, aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley sobre la Lotería Nacional de Panamá. Entre los puntos importantes se atiende a una licitación internacional, orientada a encontrar un operador para un nuevo “Loto” a crearse en Panamá.

E

ntre los temas tratados está el aumento de 10% a 12,5% el pago de las regalías a los billeteros. Además, se establecen las reglas para convocar una licitación internacional para institucionalizar un "loto" panameño que compita con su similar en Miami.

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, afirmó que las estimaciones arrojan que la competencia desleal del "loto" de Miami, hay fuga de divisas entre 200 y 250 millones de dólares anuales.

Cucalón manifestó que en el 2010 se pagaron cerca de 52 millones a los billeteros en concepto de bonificación. El aumento en las regalías representa unos 12 millones adicionales.

Por otra parte, uno de los objetivos del proyecto era sancionar en todas sus formas la venta de chances y billetes casados. Después de reunirse en varias ocasiones para analizar y debatir el alcance de la nueva ley, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Sergio Gálvez, acordó con la Asociación de Billeteros Independientes y el Sindicato de Billeteros la modificación de la ley en al menos 13 artículos del proyecto original presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Tras el acuerdo se aprobó en primer debate el proyecto de ley, que se espera sea presentado esta semana ante el pleno de la Asamblea Nacional. En medio de la discusión en primer debate protestaban los billeteros para que se incluyeran las modificaciones previamente conversadas con el diputado presidente de la Comisión. Entre los presentes figuraban, además, el director de la LNB, José Pablo Ramos.

Los funcionarios fueron prácticamente acribillados por los políticos con sus interrogantes sobre la participación de empresas extranjeras en la explotación de otras formas de lotería sin la supervisión de la Junta de Control de Juegos (JCJ). Cucalón considera innecesaria la participación de la JCJ en la nueva disposición.

“Yo prefiero mantenerlos separados. Son cosas diferentes, la LNB es un ente autónomo y no debe ser reglamentada por otra institución”, dijo. Peor entre las modificaciones se incluye la participación de la JCJ como fiscalizador en las nuevas modalidades de venta de lotería que desarrolle la institución, detalle que no contemplaba el proyecto de ley original.

Otro de los puntos en discusión es el margen de ganancia —del 50%— que garantiza la LNB a la empresa a la que se le concesione este negocio. Al término de la discusión, José Pablo Ramos, evidentemente molesto prefirió no comentar las modificaciones al proyecto original aprobadas. Ahora tendrían que compartir la autoridad con la JCJ.

La molestia de Ramos no es para menos. Al parecer, los billeteros le ganaron el primer round. Dentro de los cambios se eliminó el artículo 24 del proyecto de ley 312, que “prohíbe la venta o patrocinio de chance clandestino, el bill, la bolita, o de todo juego de Lotería, en cualquiera de sus formas, no autorizado por la LNB”. Muy por el contrario, se abrió el compás para que los billeteros puedan “comercializar” (casar números altos con bajos) chances y billetes.

Ángela Ruiz, de los billeteros independientes, explicó que las sanciones se mantienen únicamente para quienes insistan en vender chances casados con “one two” u otras formas que no sean chances de la institución.

Las que sí se duplicaron fueron las penas hasta con un año de cárcel y sanciones de 500.000 a un millón de dólares para los que promuevan o se dediquen a la venta de números con el sistema de “casa grande” o chances clandestinos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook