Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

Colombia

Inician un proceso para liquidar la Lotería del Atlántico

(Colombia).- Para conocer con exactitud qué se está haciendo con los bienes y los activos de la Lotería del Atlántico, y por qué no se les ha cancelado a los 28 ex trabajadores de la entidad en liquidación, la Contraloría Departamental inició auditoría al proceso liquidatorio.

E

l contralor departamental, Carlos Ignacio Casas, asegura que el agente liquidador Johnny Ordosgoitia no ha concretado nada y el gobierno departamental no ha hecho ningún esfuerzo para pagarle los $2.080 millones (U$S 1.144.620) que le deben a los ex trabajadores y los más de 5 mil millones de pesos (U$S 2.751.490) en acreencias.

“No veo aptitudes gerenciales para resolver este problema, por lo que creo que fue peor el remedio que la enfermedad, por ello estamos haciendo una auditoría al proceso liquidatorio que seguramente va a ser traumático porque todo este tema de la crisis de la Lotería se dio a conocer públicamente a raíz de una auditoría que hicimos en el 2008, lo que contribuyó a que el Gobernador Eduardo Verano abriera los ojos sobre esta situación y se tomara la decisión”, dijo Casas al señalar que las cifras maquilladas de contabilidad pública eran la que las tenían con vida a la empresa de loterías.

El 11 de marzo de 2009 fue liquidada la Empresa de Loterías y Apuestas Permanentes del Atlántico, Lotanco, y desde entonces ha transcurrido un año y siete meses y aún no se ha vendido un solo bien inmueble para pagarle a los ex trabajadores.

Ordosgoitia se mostró en desacuerdo con lo expresado y señaló que no sabe a qué se refiere el Contralor cuando expresa que no ve aptitud gerencial porque lo primero que se hace en un proceso liquidatorio es un cronograma de actividades y de acuerdo con la norma tiene hasta 4 años para realizar el proceso.

“El cronograma que trazamos está bien ajustado y termina el 23 de noviembre de 2010. Yo estoy dentro de lo establecido y si medimos mi gerencia, la comunidad es testigo de cuanto duran estos procesos y nosotros estamos dentro de lo establecido. Sí lo vamos a terminar no como otros procesos de los cuales somos testigos que no nunca acaban como el caso de la EDT por ejemplo”.

El agente liquidador dijo que la Lotería tiene 22 bienes activos de los cuales 17 están ocupados por el Departamento prestando servicios de salud.

“Esa es precisamente la limitante que hemos tenido y creemos que el comprador natural de estos bienes es la misma Gobernación y eso no se ha dado. La comunidad se está beneficiando de los servicios de salud no solo en Barranquilla sino en los municipios”, dijo al señalar que los restantes cinco bienes fueron entregados en comodato como por ejemplo el edificio donde funciona el Tribunal Administrativo del Atlántico y donde funciona la Esap.

“Cuando la Lotería estaba boyante dio muchos bienes en comodato, el del Tribunal y el de la Esap por ejemplo ya terminaron y ahora tenemos unos problemas jurídicos con estas entidades y estamos a la espera que un juez determine la conformación de un Tribunal de Arbitramento para definir unas diferencias que tenemos”, dijo al enfatizar que si está gestionando la venta de los activos para atender los pasivos.

Ordosgoitia considera que con la auditoría el Contralor está cumpliendo con su deber, al tiempo que aclaró que la deuda con los ex trabajadores es de 2.080 millones de pesos (U$S 1.144.620) y los pasivos o reclamaciones aceptadas están en el orden de los $5.015 millones (U$S 2.759.740).

“Con cada uno de los trabajadores se firmó un acta de compromiso en la que ellos renunciaban a su fuero sindical y yo quitaba la demanda de levantamiento de fuero. Todos los trabajadores quedaron desvinculados de la empresa desde el 15 de enero de 2010, eso fue un avance que logramos de común acuerdo. El tema de los pensionados también lo solucionamos”, precisó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook