Edición Latinoamérica
16 de Octubre de 2021

España

Hacienda debe casi 100 millones de euros a las empresas de slots

(España).- El Supremo ha dictado una veintena de sentencias en las que obliga al Fisco a devolver parte de los importes que ingresó de las máquinas recreativas por la tasa del juego en los años 90, y de los incrementos anuales aplicados desde 1992 a 1996.

E

l Estado ve cómo uno de los viejos litigios que mantenía con los empresarios de las máquinas recreativas se le está volviendo en contra. Se trata de dos causas: un gravamen complementario a la tasa de juego que se aplicó en 1990, y el incremento de dicha tasa de forma progresiva entre 1992 y 1996. Ahora el Tribunal Supremo ha empezado a dictar sentencias al respecto después de una larga lista de fallos de tribunales económicos y tribunales superiores de justicia autonómicos.

Las sentencias del Supremo, todas en la misma línea, supondrían un varapalo de entre 90 y 100 millones de euros para la Agencia Tributaria, según las estimaciones del sector del juego. Hay entre 110 y 140 empresas que están actualmente esperando alguna resolución del Supremo, según las mismas fuentes. La Sala de lo Contencioso ha fallado en lo que va de año una treintena de estas sentencias, con igual resultado.

En ambas situaciones, el Tribunal Supremo y el Constitucional habían ya fallado en favor de las empresas de las tragamonedas, y Hacienda tuvo que devolver los montos ingresados. Sin embargo, la Administración retuvo, por el Impuesto de Sociedades, parte de estos ingresos. Ahora deberán devolverlo, porque el Supremo entiende que la retención no se aplicó en los ejercicios correctos.

El gravamen complementario a la tasa de juego se aplicó en junio de 1990 por el Gobierno sobre las máquinas recreativas de tipo B, las llamadas tragaperras, de forma retroactiva desde enero del mismo año. Las empresas que denunciaron la situación debieron esperar hasta 1996, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que esa aplicación no tenía encaje con la Constitución. El fisco tuvo entonces que devolver ese dinero en 1996, pero le aplicó la retención derivada del Impuesto de Sociedades según ese ejercicio. Ahora, el Tribunal Supremo dice que esa parte hay que devolverla.

Una de las sentencias, la 21–VI–2010 (Rº 333/2005) del Supremo, aclara que “el importe de las devoluciones obtenidas por el gravamen complementario de la Tasa Fiscal sobre el Juego declarado inconstitucional, debe imputarse fiscalmente al ejercicio en el que se produjo la deducción como gasto fiscal de dicho gravamen”. Es decir, que se imputa al ejercicio fiscal de 1990, “ejercicio en el que deben entenderse devengados fiscalmente los ingresos obtenidos por la devolución del gravamen complementario declarado inconstitucional, con independencia de la contabilización que se haya realizado”. Ello es: “el ingreso por el gravamen complementario declarado inconstitucional era indebido desde que se produjo”.

La última sentencia, sobre el incremento de la tasa, recoge la misma doctrina respecto que la anterior. Entre los años 1992 y 1996, los presupuestos generales del Estado recogían una actualización de la tasa del juego por la inflación anual. La Dirección General de Tributos aconsejaba, en una circular interna, el incremento de este capítulo al igual que el resto de tasas. En 1998, el Tribunal Supremo dictaminó que estas subidas no debían de haberse aplicado, porque la tasa sobre máquinas recreativas tenían carácter impositivo, por lo que no debían ser actualizada con el IPC. Hacienda se vio obligado a devolverlo pero, de nuevo, retuvo lo devengado por el impuesto de Sociedades.

La última sentencia del Supremo, de junio de 2010, aplica la misma doctrina que la del gravamen complementario. En este caso, la Sala desestima un recurso de la Administración contra el Tribunal Superior de Aragón, donde la Sala se posicionaba igual que el Supremo.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook