Edición Latinoamérica
27 de Septiembre de 2021

Pero se manifestarán el próximo 9 de diciembre

Los trabajadores españoles de lotería cancelaron la huelga de ayer

(España).- Las asociaciones que agrupan a las administraciones de loterías (ANAPAL, APLA y FENEPAL), con el apoyo de UGT y CCOO, han cancelado la huelga prevista para ayer pero han convocado una manifestación para el día 9 de diciembre frente al Ministerio de Hacienda.

E

l presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL), Manuel Izquierdo, ha explicado que el cambio se debe a que la mayoría de los vendedores de lotería son autónomos y la huelga perjudicaría su negocio.
 
Izquierdo ha precisado que las administraciones de lotería se rigen por un Real Decreto de 1956 "muy duro", que sanciona fuertemente a los loteros que vayan a la huelga, aunque no es un recurso que hayan descartado definitivamente.
 
Las protestas buscan la revisión de las disposiciones adicionales 32 y 34 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009, que según patronales y sindicatos, establecen la sustitución del régimen de concesiones administrativas por contratos mercantiles, lo que supone para ellos una "privatización del sector".
 
De esta manera -ha indicado Izquierdo- se acabará con los "beneficios sociales" de los juegos públicos, que "son solidarios y rentables porque gracias a ellos Hacienda ingresó el año pasado 2.900 millones de euros, dinero que de otra manera habría que recaudar mediante impuestos".
 
Izquierdo ha acusado al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) de haberse negado a mostrarles el borrador de contrato mercantil que regulará ahora su situación y de "imponer" estos cambios sin contar con la opinión de las administraciones.
 
Además estas disposiciones recogen que las administraciones de lotería perderán la exclusividad en la venta de Lotería Nacional porque ésta se venderá también en terminales automáticas e Internet, lo que pondría en peligro 12.000 puestos de trabajo.
 
Para Izquierdo es "indignante" que estos cambios se hayan "colado" en la Ley de Presupuestos y se estén haciendo "de tapadillo", por lo que ha pedido la creación de una Ley de Juegos Públicos que regule de forma clara la lotería.
 
El secretario sectorial del Juego de UGT, Miguel Ángel Rodríguez, coincide en la necesidad de una Ley de Juegos Públicos para dejar de "parchear" este sector cada vez que hay un cambio de gobierno.
 
La pérdida de puestos de trabajo es otra de las preocupaciones de Rodríguez, ya que considera que el nuevo régimen privado dará cabida a grandes operadoras que serán una "competencia brutal" para las administraciones que dan trabajo directo a 12.000 personas, pero del que dependen 20.000.
 
El secretario de UGT ha lamentado que el proceso parlamentario ya esté cerrado y no se les haya dado opción de debatir, aunque cree que las reuniones que patronales y sindicatos han tenido con algunos grupos parlamentarios han servido para que éstos entiendan sus problemas y les apoyen en futuras protestas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook