Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

En una semana se conocerá los resultados del estudio sobre Etesa

La Policía Nacional colombiana podría asumir la vigilancia de juegos de suerte y azar

(Colombia).- Mientras se realiza un estudio para tomar la decisión definitiva de liquidar o reestructurar la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) antes de terminar el 2009, se baraja la posibilidad de que la Policía Nacional asuma las funciones de vigilancia y control de la legalidad de juegos de suerte y azar, con la creación de una fuerza especial para realizar estas labores.

"

Se requeriría una como la Policía Fiscal y Aduanera, o trabajar con la misma Sijin para los operativos porque Etesa no posee la capacidad, la infraestructura, ni el presupuesto para manejar las aprensiones. Hemos estado trabajando con la Sijin, la oficina de delitos contra el patrimonio con la Dian, la Fiscalía y las autoridades municipales, mientras se determina cómo se ceden las competencias o que transición se va a dar para la entidad", indicó el presidente (e) de Etesa, Gonzalo Gutiérrez Díazgranados.

Una vez se conozcan los resultados, el gobierno evaluará entre el 15 y 20 de diciembre las ventajas y desventajas de Etesa para definir si se liquida la entidad o si se somete a una profunda reestructuración.

"Lo que se busca con esta decisión es que no se vaya a afectar en ningún momento lo que corresponde a los recursos que se generan para ser transferidos al régimen subsidiado en salud de los entes territoriales, porque esos recursos van dirigidos a beneficiar a los más pobres del país”, aseguró Gutiérrez Díazgranados.

Dentro de este proceso, está contemplado que Etesa llegue a ceder algunas competencias a departamentos y municipios, lo cual deberá ser avalado por el Congreso.

"Se está evaluando la posibilidad, pero para poder ceder las competencias a los entes territoriales esto tendría que ir por ley, de otro lado se tiene que evaluar la alternativa de que los juegos localizados. Muchos de los municipios no están en capacidad de asumir la competencia de manejar el tema de los juegos localizados y eventualmente se tendría que manejar en el orden nacional", explicó el presidente (e) de Etesa.

Dentro del estudio, en caso de que se determine liquidar Etesa, está contemplado que algunas funciones pasarían a la Dian, otras a los Ministerios de Hacienda y de la Protección Social.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook