Edición Latinoamérica
25 de Junio de 2021

A pesar de la compleja situación de la crisis global y el impacto del virus H1N1

Codere supera las previsiones para el tercer trimestre del año

(España).- El Grupo CODERE ha anunciado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses y tercer trimestre de 2009, que muestran la firme evolución de la Compañía, a pesar de la compleja situación macroeconómica de España, el impacto del virus H1N1 en el negocio y la continua depreciación de los pesos mexicanos y argentinos frente al euro.

L

a facturación durante los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 721,2 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2008. El Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) ha sido de 157,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con respecto al 3T09, el Ebitda ha ascendido a 52,3 millones de euros, un 7,8% menos, pero muy superior al rango previsto por la Compañía para este periodo, entre 44 y 45 millones de euros.

Estos resultados se explican fundamentalmente por el continuo crecimiento en moneda local de los negocios de CODERE en Argentina y México, que se han contrarrestado con la caída de la recaudación de Máquinas España, el impacto del virus H1N1 en las salas de México y Argentina y la depreciación de las monedas locales frente al euro.

El Beneficio Neto en los nueve primeros meses de 2009 ha sido de 3,1 millones de euros, frente a los 5,6 millones de 2008, lo que supone un decrecimiento del 44,6%.

En Argentina, se incrementa la facturación un 2,3% respecto a los nueve primeros meses de 2008, hasta alcanzar los 261,1 millones de euros, a consecuencia del aumento de la recaudación media diaria por máquina, que fue un 11,2% superior respecto al 2008 (en moneda local). Este incremento de la recaudación estuvo impulsado fundamentalmente por la instalación del sistema coinless denominado TITO (ticket-in-ticket-out). El EBITDA se sitúa en 76,1 millones de euros, un 5,2% inferior que en el mismo período del año anterior. El efecto del tipo de cambio y el impacto del virus H1N1, que ha reducido las medias diarias de recaudación (con resultado de pérdidas de 6 millones de euros a nivel EBITDA), han impedido unos mejores resultados en este mercado.

En México, la facturación alcanzó los 144,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que significa un descenso del 15,4% con respecto al periodo comparable. Este comportamiento refleja la depreciación del peso mexicano, las menores ventas a Caliente y el impacto del virus H1N1 en el 2T09, que se han visto parcialmente compensados por el incremento en un 8,5% del número de terminales de juego instalados (con un total de 21.236 unidades) y un aumento de 7 salas de bingo, hasta alcanzar las 109. El EBITDA descendió en un 9,6%, hasta alcanzar los 47 millones de euros en los primeros nueve meses de 2009.

En España, la facturación en el área de máquinas recreativas descendió un 16,7% en los nueve primeros meses de 2009 hasta situarse en 132 millones de euros, reflejando la caída de la recaudación media diaria por máquina, el menor parque instalado (en total 15.586 terminales, un 2% menos que en 2008) y el menor número de máquinas vendidas a terceros. El EBITDA disminuyó un 37,7% con respecto al 2008, situándose en 32,5 millones de euros.

En España, se ve una progresiva evolución del negocio de Apuestas Deportivas. Los ingresos de los nueve primeros meses de 2009 alcanzan los 2,5 millones de euros y el número de salas abiertas en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco ha pasado de 16 a 118 locales.

Del resto de operaciones en otros países, destacan los negocios en Panamá y Uruguay, que aportan resultados positivos de ingresos y EBITDA a las cuentas del Grupo.

Por otro lado, el pasado 28 de julio de 2009, José Antonio, Javier y Encarnación Martínez Sampedro alcanzaron un acuerdo con Jesús y Joaquín Franco por el que se puso fin al procedimiento de Puesta a la Venta de la participación en Codere titularidad directa e indirecta de los Hermanos Martínez Sampedro (aproximadamente, el 71% del capital social de Codere) mediante una novación de los Contratos de Compraventa de marzo de 2006 otorgados por los Martínez Sampedro que acordaron la compra de 17.882.207 acciones de Codere S.A. titularidad de los Franco.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook