Aragón, España

Izquierda Unida intenta frenar la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad

07-07-2009
Tiempo de lectura 1:27 min

Barrena, también diputado autonómico, y Alonso, asimismo concejal de Zaragoza, acudieron ayer a la sede del Justiciazgo, en la capital aragonesa, para entregar personalmente la queja.
 
En el escrito, IU solicita a García Vicente que inicie un expediente informativo para aclarar las posibles "vulneraciones" del Estatuto de Autonomía de Aragón y la efectiva tutela del ordenamiento jurídico aragonés que requiere la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad (LCOAC).
 
Asimismo, Izquierda Unida demanda a la Justicia que si aprecia "elementos de inconstitucionalidad" en esta Ley se dirija a las Cortes autónomas para hacer "notar" esta circunstancia y solicite las medidas oportunas.
 
En la queja, Barrena y Alonso indican que la LCOAC tiene "claros elementos de inconstitucionalidad", lo que motiva la tramitación ante el Defensor del Pueblo.
 
El documento indica que la Ley entrega a un futuro Consorcio Público competencias que son de titularidad exclusiva del Gobierno autónomo y las entidades locales. A esto añaden que la nueva Ley "violenta gravemente" leyes autonómicas anteriores, como la Ley del Juego o la de Espectáculos Públicos.
 
IU avisa, en su queja, que la puesta en marcha del nuevo Consorcio Público "puede suponer la creación de una nueva Administración pública que repercutirá en el funcionamiento de las Administraciones públicas aragonesas, como son los ayuntamientos, e invadirá sus competencias, provocando una clara inseguridad jurídica de imprevisibles consecuencias".
 
José Manuel Alonso afirmó que esta ley es "clara y flagrantemente constitucional" y confió en que el Tribunal Constitucional (TC) tome "cartas en el asunto".
 
Alonso alertó de la posible creación de una nueva Administración "con su propio personal y su propia normativa", lo que "forzosamente acabará en conflicto", sobre todo con las Administraciones locales.
 
Asimismo, indican que la LCOAC plantea un régimen jurídico "singular" para las zonas del territorio aragonés donde se implanten centros de ocio de alta capacidad, tras lo que critican la adhesión de estos futuros centros a la normativa internacional en materia de juegos de azar, de la que IU señala que "en ningún momento se cita qué normas, ni dónde se encuentran, ni qué órgano democrático las ha aprobado".

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS