Edición Latinoamérica
26 de Septiembre de 2021

Aragón, España

Izquierda Unida intenta frenar la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad

(España).- El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador en Zaragoza de la coalición, José Manuel Alonso, presentaron una queja formal ante la Justicia de Aragón en la que le piden que intervenga para frenar la Ley de Centro de Ocio de Alta Capacidad porque atañe al complejo de ocio y juego que se quiere instalar en Ontiñena.

B

arrena, también diputado autonómico, y Alonso, asimismo concejal de Zaragoza, acudieron ayer a la sede del Justiciazgo, en la capital aragonesa, para entregar personalmente la queja.
 
En el escrito, IU solicita a García Vicente que inicie un expediente informativo para aclarar las posibles "vulneraciones" del Estatuto de Autonomía de Aragón y la efectiva tutela del ordenamiento jurídico aragonés que requiere la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad (LCOAC).
 
Asimismo, Izquierda Unida demanda a la Justicia que si aprecia "elementos de inconstitucionalidad" en esta Ley se dirija a las Cortes autónomas para hacer "notar" esta circunstancia y solicite las medidas oportunas.
 
En la queja, Barrena y Alonso indican que la LCOAC tiene "claros elementos de inconstitucionalidad", lo que motiva la tramitación ante el Defensor del Pueblo.
 
El documento indica que la Ley entrega a un futuro Consorcio Público competencias que son de titularidad exclusiva del Gobierno autónomo y las entidades locales. A esto añaden que la nueva Ley "violenta gravemente" leyes autonómicas anteriores, como la Ley del Juego o la de Espectáculos Públicos.
 
IU avisa, en su queja, que la puesta en marcha del nuevo Consorcio Público "puede suponer la creación de una nueva Administración pública que repercutirá en el funcionamiento de las Administraciones públicas aragonesas, como son los ayuntamientos, e invadirá sus competencias, provocando una clara inseguridad jurídica de imprevisibles consecuencias".
 
José Manuel Alonso afirmó que esta ley es "clara y flagrantemente constitucional" y confió en que el Tribunal Constitucional (TC) tome "cartas en el asunto".
 
Alonso alertó de la posible creación de una nueva Administración "con su propio personal y su propia normativa", lo que "forzosamente acabará en conflicto", sobre todo con las Administraciones locales.
 
Asimismo, indican que la LCOAC plantea un régimen jurídico "singular" para las zonas del territorio aragonés donde se implanten centros de ocio de alta capacidad, tras lo que critican la adhesión de estos futuros centros a la normativa internacional en materia de juegos de azar, de la que IU señala que "en ningún momento se cita qué normas, ni dónde se encuentran, ni qué órgano democrático las ha aprobado".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook