José Antonio Martínez Sampedro habló ante la Junta de Accionistas realizada hoy en Madrid

“Codere se declaró resistente, pero no inmune a las depresiones económicas y sus secuelas”

25-06-2009
Tiempo de lectura 2:20 min
(España).- Con una amplia representación del capital, el Grupo Codere celebró hoy jueves, en su sede corporativa de Madrid y en primera convocatoria, la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas. El Presidente y Consejero Delegado de CODERE, José Antonio Martínez Sampedro, realizó un balance de la actividad de la Compañía durante el 2008.

El Presidente y Consejero Delegado de CODERE, José Antonio Martínez Sampedro, realizó un balance del 2008 y también se refirió a la actual crisis global. El directivo subrayó que “éste ha sido un año complicado en el que hemos visto cómo las turbulencias financieras desembocaban en una recesión global con especial incidencia en algunos países, entre los que desafortunadamente hay que incluir a España”.

Como ya adelantó la Compañía, “CODERE se declaró resistente, pero no inmune, a las depresiones económicas y a sus secuelas, menor actividad, menor empleo y en definitiva menor consumo”. A pesar de ello, “Codere presenta unos resultados dignos, si tenemos en cuenta las circunstancias, pero evidentemente no podemos considerarlos satisfactorios”, mencionó el Presidente en la Junta de Accionistas.

Resultados ejercicio 2008

Durante el 2008 los ingresos totales de Codere crecieron un 20%, hasta situarse en 1.054 millones de euros, y el EBITDA alcanzó los 235 millones de euros, lo que representa una mejora del 17%; sin embargo, a nivel de beneficio neto, se reportan de nuevo pérdidas, esta vez por 11 millones de euros, como consecuencia de las provisiones extraordinarias que, por importe de 42 millones de euros, se han debido imputar a Bingos Italia y a las operaciones en pérdidas que han cesado su actividad durante este año.

En este ejercicio se redujeron las inversiones casi un 60%, hasta la cifra de 141 millones de euros, que han podido ser atendidas casi en su totalidad con los fondos generados por el negocio, permitiendo de esta manera que hayan seguido creciendo los dos indicadores principales de actividad: Máquinas Recreativas, con un incremento del 11%, hasta las 54.818 unidades, y Salas de Bingo, con un incremento del 7%, hasta 137 Salas.

Las operaciones en Argentina y México han mantenido un ritmo de crecimiento suficiente para compensar la caída sufrida por el mercado español. Las operaciones de máquinas recreativas en Italia y Colombia han mejorado sus resultados, se han reducido pérdidas en Brasil pero, por otra parte, se han deteriorado los resultados de los bingos europeos y se han incrementado las pérdidas de puesta en marcha del proyecto de Apuestas Deportivas en España, así como los gastos corporativos.

Capacidad de adaptación al momento actual

El Sr. Martínez Sampedro anticipó que “el año 2009 tampoco se presenta fácil, y constituye un nuevo desafío a nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Vamos a reducir aún más, nuestras inversiones, para que si las condiciones del mercado de crédito lo hiciesen aconsejable, podamos autofinanciarlas en su integridad. Reduciremos también nuestros gastos corporativos, para acomodarnos a un entorno que exige dar prioridad a la consolidación de lo existente, mejorando su eficiencia y productividad”.

Además, el Presidente subrayó que “estos tiempos piden esfuerzo e imaginación para superar las dificultades y para mejorar. Confiamos en la contribución de nuestros empleados, tanto en uno como en otro sentido”.

Acuerdos adoptados

La Junta de Accionistas de CODERE aprobó los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración y, en particular, las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2008, la gestión del Consejo de Administración y la designación como nuevo auditor de la Compañía de PriceWaterhouseCoopers. Asimismo, se procedió a la reelección de todos los consejeros y se autorizó la adquisición de acciones propias, directamente o a través de Sociedades del Grupo.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS