Edición Latinoamérica
21 de Junio de 2021

Con el objetivo de lograr más ingresos

El Gobierno español venderá lotería este verano por las playas

(España).- Con el objetivo de lograr más ingresos con los juegos activos de la Administración, que son los únicos que aumentan el consumo, el Gobierno español venderá lotería este verano por las playas. Los encargados serán 180 loteros, que llevarán un dispositivo electrónico para dispensar Primitiva, Bono Loto y Euromillones.

A

lgo se está moviendo en Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el organismo público que gestiona todos los juegos del Gobierno. Como informó este diario el pasado 27 de abril, directivos del LAE habían convocado para ese día a las diferentes asociaciones de loteros del país para informarles de las líneas maestras de la reorganización que va a sufrir el organismo, de la que sólo se sabe que se va a dividir en dos compañías: una para regular el juego y otra para competir en el sector.
 
Curiosamente, la comida-reunión se produjo, pero Gonzalo Fernández, director general del LAE, no adelantó nada a sus interlocutores sobre esa futura reorganización. Pero tres días después, el jueves 30 de abril, el director comercial del organismo, Jacinto Pérez, llamó a las asociaciones para adelantarles el primero de los cambios, que ya los loteros se temían: habrá dispositivos electrónicos para que los vendedoras comercialicen este verano loterías activas (Euromillones, quinielas, Primitiva, Bono Loto...) en "lugares de concurrencia turística".
 
La medida supone que, por primera vez en la historia del LAE, los loteros venderán sus productos fuera del espacio físico de las administraciones. Para hacerlo, llevarán un dispositivo electrónico capaz de vender cada uno de los juegos activos del LAE y comprobar si han tocado los de días anteriores. Estos dispositivos ya los utiliza la ONCE desde hace algún tiempo.  
 
Aún así, al tratarse de una prueba piloto del LAE, todavía existen dudas entre las asociaciones de loteros sobre cómo se va aplicar, qué administraciones lo harán, y si después del verano se seguirá con el proyecto. 
 
Por esa razón, las organizaciones Anapal, APLA y la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de Administradores de Loterías, un colectivo de 4.000 pymes que mantienen 20.000 puestos de trabajo y que en 2008 ingresaron 2.700 millones a Hacienda, han enviado una carta al director comercial del LAE, Jacinto Pérez, solicitándole más datos sobre el plan. "Tus Delegaciones Comerciales están trasmitiendo informaciones contradictorias con tus palabras y entre sí mismas, como que los terminales son para situar vendedores ambulantes que se muevan con libertad por cualquier zona con afluencia de público", se puede leer en la misiva.
 
Además, en el escrito enviado al LAE el pasado 7 de mayo, las asociaciones de loteros advierten al LAE que, aunque están abiertos a colaborar, "nuetras asociaciones nunca han considerado necesarias este tipo de terminales para operar fuera del ámbito físico de las Administraciones".
 
La medida tomada por el organismo público busca aumentar los ingresos del LAE, que están sufriendo también los efectos de la crisis y la caída del consumo. En 2008, las ventas de lotería cayeron un 1,19% respecto a 2007, hasta los 5.645 millones. Las loterías son juegos pasivos y no estarán incluidas entre los que se podrán comprar en la playa.
 
En cambio, los juegos activos, aquéllos donde el comprador participa en su desarrollo (Euromillones, Primitiva, Bonoloto...) sí se podrán adquirir este verano. Son, precisamente, los únicos que subieron el año pasado. En concreto, el Euromillones es el que mejor se comportó, con un crecimiento del 13,3% respecto a 2007, además del Gordo de la Primitiva, que aumentó un 9% . 
 
Gracias a los juegos activos, el saldo a final de 2008 de año es ligeramente positivo: un 0,63% más que en 2007, hasta los 10.048 millones de euros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook