México

Inician el debate sobre la fusión de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos

20-04-2009
Tiempo de lectura 1:41 min

La decisión de los senadores se da una semana después de la renuncia de Miguel Ángel Jiménez como titular de la Lotería, a raíz del escándalo sobre su intención de pagar con dinero de la Lotenal una campaña electoral del PAN en Campeche.

 

Durante una sesión matutina a puertas cerradas, los integrantes de la Comisión de Gobernación abrieron el proceso para dictaminar esta propuesta del priista Fernando Castro Trenti, en el cual se llegó al consenso de que es necesario investigar primero las finanzas de ambas instituciones, pues existen datos que muestran a la Lotería Nacional con problemas financieros, mientras que Pronósticos Deportivos tienen finanzas positivas.

 

La reforma propone la fusión entre ambas instituciones para crear el Fondo Único para la Asistencia Pública, cuyo titular será nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado.

 

Los priistas expusieron que los recientes escándalos por malos manejos de la Lotenal en los últimos dos sexenios, de Laura Valdés a Miguel Ángel Jiménez, demuestran la necesidad de que los nombramientos presidenciales pasen antes por el Senado.

 

Pero los panistas no están convencidos de la fusión ni de que los titulares de sendos organismos deban ser ratificados por el Poder Legislativo.

 

Así, el acuerdo fue crear una subcomisión encargada de revisar las finanzas de ambas instituciones, en particular de la Lotería, precisamente por los problemas de desvío de fondos, pero también investigarán todo lo relacionado con las diversas organizaciones privadas de juegos y apuestas, competencia directa de la Lotería y de Pronósticos.

 

La argumentación de esta reforma establece que es viable la fusión de ambas, dado que persiguen el mismo propósito, amén de facilitar el control financiero.

 

El Fondo Único para la Asistencia Pública, plantea la iniciativa priista, evitaría malversación de fondos públicos, por ejemplo el reciente intento de Miguel Ángel Jiménez de usarlos para fines políticos.

 

Este proceso de fusión considera la integración tanto del personal como de los recursos de las instituciones, lo que reduciría la carga burocrática y el dispendio en el gasto operativo, y transparentaría la administración.

 

Define que las instituciones de asistencia pública es el conjunto de acciones de promoción, previsión, protección y rehabilitación llevadas a cabo por el Ejecutivo, dirigidas a mejorar el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental.

La Comisión de Gobernación del Senado arrancó ayer el proceso de fusión de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, al formar una subcomisión para analizar las finanzas de la institución de asistencia social y entrevistarse con los responsables de ambos organismos.
Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS