Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

Colombia

La propuesta de una lotería regional reabre el debate en Caldas

(Colombia).- Mientras la Empresa Municipal para la Salud (Emsa) resalta que la Lotería de Manizales tiene el único derecho de explotación regional, la Empresa Departamental para la Salud (Edsa) se mantiene firme en que sí hay espacio para otro negocio de suerte y azar.

I

ncluso previó que se tenga humo blanco hacia finales de año, pues asegura que la Superintendencia de la Salud y el Ministerio de la Protección Social se equivocaron inicialmente, al calificar esa opción de inviable.

 

Desde el año pasado se generó la polémica, luego de que la Presidenta nacional de Etesa, Mery Luz Londoño García, interviniera en el asunto al calificar de inviable la Lotería de Manizales. Incluso fue más allá y dijo que las loterías regionales deberían asociarse para obtener mejores resultados.

 

Los dos temas generaron molestias, pues algunos dirigentes concluyeron que el interés que se evidenciaba era el de acabar con la Lotería de Manizales.

 

La propia Gerente de Emsa, Luz Estella Cardona, salió al paso y sostuvo que los comentarios generaban varios interrogantes, sobre todo en este momento que hay una intención manifiesta del Departamento de sacar una lotería propia.

 

Después vino la calma, pero ahora se reabrió la discusión con los nuevos comentarios departamentales en el sentido de hacer válida su propuesta, sin importar los obstáculos.

 

De acuerdo con el Gerente de Edsa, Adolfo León Mejía Grand, el único interés es aumentar las transferencias a la salud, más cuando sufrieron un drástico recorte de 9.232 millones de pesos (U$S 3.842.449). Eso después del "otro sí" que firmaron con Susuerte en enero pasado y en el que aceptaron bajarle en cerca del 18% los recursos que le debía girar a la salud hasta el 2011. Para Mejía Grand todo está encaminado a mejorar los recursos, sin afectar la lotería municipal.

 

El año pasado se conoció una carta del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en la que dejó claro que crear una nueva lotería departamental sería violatorio del régimen propio de juegos de suerte y azar, similar al concepto que emitió la Supersalud.

 

Pero para el Gerente de Edsa esto también puede cambiar, pues los entes se equivocaron. "Es cierto, pero en este momento se dieron cuenta de que entregaron una apreciación totalmente errada. Ya se hicieron los contactos para salirle al paso a ese concepto de ellos mismos, pues se dieron cuenta que cometieron un error. Tanto es que Edsa inició las acciones legales contra ese concepto errado, infundado, que se dio por el Ministerio".

 

Sin embargo el Gerente de Edsa también reconoció que no hay documentos, ni algo escrito que ratifique ese hecho, pues por el momento solo estudian esa posición. Según Edsa, esto también beneficiaría a Manizales, a diferencia de lo que hoy sucede, pues los únicos recursos que el municipio le transfiere al departamento son por los conocidos impuestos a ganadores. "No le pasa un solo peso por derechos de explotación", indicó.

 

Los cálculos de Edsa es que las ventas de la lotería regional alcanzarían los 75 mil millones de pesos (U$S 31.215.735) y le transferiría a la salud del departamento anualmente unos $13 mil millones (U$S 5.410.727). Pero la representante de la Lotería de Manizales, Luz Estella Cardona, mantuvo sus reservas.

 

"Desconozco en qué se sustentan para decir que sí se puede crear una lotería regional. No sé de otro documento que haya proferido el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar diferente del que cada departamento en Colombia solo puede tener un derecho de lotería tradicional; mucho menos retractándose", indicó.  

 

La Gerente reconoció que las transferencias al departamento son solo por impuesto a ganadores, pero explicó que a través de este, se otorgaron cerca de 592 millones de pesos (U$S 246.396) el año pasado. La Supersalud también anunció que hasta ahora no hay un concepto diferente al que emitieron el año pasado, lo que aumenta los interrogantes.

 

La oficina delegada para la generación y gestión de recursos económicos de la Supersalud, dijo a través de su departamento de comunicaciones, que no existe un pronunciamiento diferente al concepto emitido el año pasado. Eso significa que solo puede operar un monopolio rentístico por departamento.
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook