Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2021

Por una ordenanza aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento

Regularán la venta de lotería en Madrid, España

(España).- Un nueva Ordenanza aprobada como proyecto por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, regulará la venta de lotería a través de terminales, al igual que la de tabaco en máquinas expendedoras y la venta en los quioscos de prensa de la capital de entradas de actividades culturales y espectáculos.

L

a propuesta, de la que fue informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, incluye otros productos, como pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico; agua y refrescos embotellados, y libros, música y cine en soportes digitales.

Todo ello, ha advertido, sin que suponga una modificación de la función esencial del quiosco ni incremento de su superficie de ocupación en la vía pública.

El texto del proyecto recoge las líneas estratégicas de actuación contempladas en el Libro Blanco del Quiosco de Prensa impulsado por el propio Ayuntamiento de Madrid, como la modernización de los quioscos, la ampliación de las líneas de negocio actuales y el aprovechamiento de las tecnologías de la información.

En línea con la modernización del sector y para mejorar la estética de la ciudad se han incorporado modificaciones en el régimen de homologación, que se aplicarán no sólo al quiosco sino también a cualquier elemento anexo que pudiera instalarse, como las terminales de información.

El proyecto introduce también modificaciones en el régimen de zonificación y distancias que deben mantener los quioscos entre sí y con el resto de los elementos de mobiliario urbano.

Para asegurar una "adecuada utilización de la vía pública", ha dicho el alcalde, el texto incide en la actualización normativa del régimen jurídico al que debe quedar sometida la actividad de los quioscos de prensa, adecuando la Ordenanza a las determinaciones de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La novedad fundamental consiste en introducir la concesión como título que habilita para el ejercicio de este actividad, en lugar de la autorización, aunque los derechos de los actuales titulares quedan preservados con el establecimiento de un régimen transitorio.

La Junta ha aprobado también el Plan Especial que permitirá la rehabilitación y posterior conversión en hotel de cuatro estrellas y 83 habitaciones del inmueble del número 19 de la calle de Zorrilla, detrás del Congreso de los Diputados y muy próximo al Eje Prado-Recoletos y el barrio de Las Letras.

El edificio, con una superficie edificada de 4.951 metros cuadrados, fue levantado a mediados del siglo XIX con una gran calidad constructiva, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 2 grado estructural y tiene protegidas la fachada exterior y la escalera principal.

Además, ha sido aprobada una partida de medio millón de euros para la compra el próximo año de material fungible y pequeño instrumental sanitario para el SAMUR.

Ruiz-Gallardón ha destacado el aumento de los materiales para realizar analíticas sanguíneas en las ambulancias, monitorización no invasiva y sueroterapia.

El Gobierno municipal ha aprobado asimismo el Plan Especial que permitirá renovar el Mercado de Argüelles, en la calle de Altamirano 7, que actualmente está parcialmente desocupado y con un buen número de puestos cerrados, por lo que la actividad del conjunto es mínima para sus posibilidades reales.

Entre otras cosas, la propuesta incluye la rehabilitación de la fachada original del edificio, que tiene un Nivel 2 de Protección Grado Estructural, en el Catálogo General de Edificios Protegidos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook