Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

La salud pierde más de U$S 440 mil a causa de las slots ilegales

Colombia: Etesa hará operativos en Cartagena

(Colombia).- Para la próxima semana, una vez concluidas las Fiestas Novembrinas, la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), junto con la Policía Metropolitana desarrollarán operativos en Cartagena para frenar la ilegalidad de máquinas de juegos al azar, especialmente en las tiendas de barrios.

L

as máquinas que no tengan contrato con Etesa, catalogadas por esto como ilegales, serán selladas y retiradas hasta cuando sean legalizadas.

Los alcaldes locales con sus equipos de trabajo han hecho los recorridos en sus localidades, y tienen identificados los sitios donde el uso de las máquinas de juego no estaría respaldado por la entidad correspondiente.

La presidenta de Etesa, Mery Luz Londoño, se reunió días atrás con los alcaldes locales para coordinar estos operativos conjuntos.

“Algunas tiendas de abarrotes para extender su horario hasta las dos de la mañana, están utilizando las máquinas, y sólo a los establecimientos de juegos de suerte y azar la ley les permite funcionar hasta esa hora. Todo eso se va a revisar en el operativo”, explicó Mery Luz Londoño.

El promedio nacional de funcionamiento de máquinas ilegales es de 25%, cifra que preocupa a las autoridades que investigan el tema, pues estos guarismos van en aumento.

Por vía de Etesa a Cartagena se le transfieren $4.500 millones (U$S 1.995.565) anuales para financiar los servicios de salud a las personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén, informó la Presidenta de la entidad.

Sin embargo, más de $1.000 millones (U$S 443.459) se están dejando de recaudar en la ciudad por la ilegalidad en que son operadas muchas de estas máquinas, agregó Londoño. Estos recursos se dejan de invertir en la salud de las personas más vulnerables de la ciudad.

Cuando Etesa sella una máquina, al propietario se le cobra los derechos de explotación, una sanción del 200% por la evasión de impuestos, de manera que la persona debe pagar el doble de lo que ha evadido.

Una vez pague dicha multa, podrá legalizar las máquinas y ponerlas en funcionamiento.

De otro lado, Etesa tiene un plan de estímulos para descontar intereses y multas a las personas que poseen máquinas de manera ilegal. Esta medida rige hasta el 31 de diciembre del 2008.

El descuento es de 50%, a fin de que la persona multada pague la deuda y se legalice.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook