Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Argentina

Preocupación del Colegio de Abogados por la arremetida de Lotería Chaqueña

(Argentina).- El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, provincia de Chaco, mediante un comunicado firmado por su presidenta, doctora Ana del Carmen Abraham, se ha mostrado consternado por la arremetida de Lotería Chaqueña contra uno de los jueces de Garantía.

L

a institución marca su preocupación a partir de la publicación de NORTE, bajo el título “Lotería denunció a un juez como cómplice del juego clandestino”, de donde se desprende que el Presidente de esa Institución afirmó que “hay una trama obscena de complicidad con el juego clandestino...” y “...recordó que el gobernador Jorge Capitanich denunció hace tiempo que el avance de la consolidación del juego clandestino se debió a la complicidad de parte de la política, policial y judicial”.

Para los abogados, la inquietud del Presidente de Lotería es provocada por una sentencia de habeas corpus dictada por el Señor Juez de Garantía, y según sus propias expresiones se recurrió al Superior Tribunal de Justicia, en virtud de la función de superintendencia.

“Este Colegio --asegura el comunicado-- desconoce qué político, qué funcionario policial y qué Juez resulta cómplice del Juego clandestino, pero sí sabemos que las decisiones de los jueces no son definitivas y que en caso de disconformidad se tiene el mecanismo de la revisión.

Las palabras del presidente de Lotería echan un manto de duda no sólo sobre el Juez al que hace referencia, sino que involucra a los demás Jueces que componen la Justicia; a los abogados que litigamos en esta justicia, y enardece a los litigantes que pierden sus juicios, porque los autoriza a pensar que perdieron “por complicidad”.

El Colegio de Abogados y Procuradores no protege al político, al policía ni al Juez que no cumplen con sus obligaciones constitucionales, muy por el contrario, si éstos están sospechados de haber cometido algún delito, es necesario ejercitar en la justicia las investigaciones necesarias y por los mecanismos constitucionales previstos.

Por otra parte, señalan que el artículo 154, de la Constitución Provincial dispone bajo el título Inamovilidad, Deberes, Remoción, Retribución, que: “Los Magistrados y los representantes del Ministerio Público...Gozarán de las mismas inmunidades de los legisladores...”.

En función a dicho artículo nos debemos remitir al artículo 102 de la Constitución Provincial, esto es inmunidades de los diputados, que textualmente dice: “Los diputados son inamovibles por razón de las opiniones vertidas y de los votos emitidos en el desempeño de sus cargos. Ninguna autoridad podrá interrogarlos, reconvenirlos, acusarlos o molestarlos por tales causas...”.

Las normas transcriptas, frente a su claridad no deja margen para la discusión y nos permite afirmar que los magistrados judiciales no pueden ser interrogados, reconvenidos, acusados o molestados, en razón de los actos procesales y resoluciones que dicten en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad lo que incluye al Superior Tribunal de Justicia.

Por todo ello, por el simple hecho de no estar de acuerdo con el contenido de un fallo, se ha venido perturbado el funcionamiento de la justicia, so pretexto de superintendencia como también mediante amenazas o pedidos de jurado de enjuiciamiento contra una serie de funcionarios judiciales, cuyo objetivo no ha sido claro ni ha sido entendible, ni siquiera saludable para la justicia, porque la han debilitado aún más.

A los abogados preocupa la fortaleza del Poder Judicial en razón de que es el único mecanismo que la República ha instituido para la defensa de los particulares frente a las desviaciones del poder, que no siempre es sensible frente a los legítimos intereses de los particulares y por ello instamos a que los poderes públicos adopten como necesaria política de estado el respeto a los demás poderes, a fin de garantizar el sistema democrático, el estado de derecho y en definitiva la paz social.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook