Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

Para las operaciones mayores a U$S 10.000

Perú: bingos, hipódromos y agencias de apuestas deberán informar sobre operaciones dudosas

(Perú).- Los bingos, los hipódromos y sus respectivas agencias, entre otros rubros, estarán obligados a informar permanentemente sobre las posibles transacciones sospechosas que se registren en sus negocios, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), entidad especializada y adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A

sí lo dispone el reglamento publicado por la SBS, mediante Resolución N°486-2008, publicado el sábado 8 de marzo, dentro del marco de la lucha frontal que libra el Estado Peruano contra el terrorismo y narcotráfico.

La norma regula en la mencionada materia a las empresas que no cuentan con un supervisor de su actividad comercial. Por ello primero dispone la obligación de poner en práctica un sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en el cual estén comprometidos los accionistas, directores, plana ejecutiva y todo el personal trabajador, así como nombrar al oficial de cumplimiento para que velen por la correcta aplicación del reglamento y sea el responsable de enviar información a la UIF.

Asimismo, deberán contar obligatoriamente con un código de conducta, una política de conocimiento de sus clientes así como de sus trabajadores, a los cuales se les capacitará, por lo menos una vez al año, en materia de prevención de lavado de activo y financiamiento del terrorismo.

Las empresas llevarán un control de sus operaciones comerciales, mediante un registro de sus clientes que realicen transacciones iguales o superiores a los U$S 10.000. Además, de un registro de las operaciones que al mes realice un mismo cliente por montos iguales o superiores a los U$S 50.000. De estos registros, las empresas deberán informar a la UIF las operaciones que consideren sospechosas, dentro de un plazo de 30 días.

Para el buen cumplimiento de la normativa, se ha dispuesto un plazo de 60 días, para la adecuación de las empresas sujetas al reglamento de la SBS.

De otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP invito oficialmente a todos los presidentes de los gobiernos regionales del país a desarrollar actividades de coordinación permanente, así como en capacitación en materia antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, además del intercambio de información, con el fin de trabajar articuladamente contra dicho flagelo que pretende azotar al país. Este llamado también se hace efectivo a los gobiernos locales.

Recordemos que por Ley 29038, la SBS asumió el ejercicio de las competencias, atribuciones y funciones en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, las que realiza a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook