Entre Lotería Chaqueña y el Gobierno de la provincia

Argentina: intentan aplicar la ley de Videopókers en el Chaco

14-11-2007
Tiempo de lectura 2:40 min

Además, se está planificando acciones a seguir en el interior provincial en conjunto con la Policía del Chaco. A su vez, cuestionó la tolerancia con que manejan el tema desde los municipios.

Más allá de que haya una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la ilegalidad de los videopókers, y pese a que hay tres leyes que respaldan esta definición, las salas reabrieron sus puertas en todo el Chaco, además, sin tener en cuenta que la jueza laboral Amanda Matilde Corchuelo sólo haya habilitado las salas que funcionan en Resistencia y Barranqueras.

En medio de este panorama, Claudiani aseguró que esa institución y el Poder Ejecutivo provincial se encuentran estudiando las medidas a tomar en el futuro para llevar adelante la Ley 5.840, que inhabilita estas salas.

Según el funcionario, teniendo en cuenta que en el interior se volvieron a abrir todas las salas de videopókers sin amparo alguno, se piensa en operativo respaldado por una medida muy fuerte y que debe ser encarada mediante una acción en conjunto entre Lotería y el Gobierno, con la Policía de la Provincia , los municipios y la Justicia.

Actualmente, no hay una ley que reglamente el funcionamiento de estos videopókers. Según entiende el presidente de la institución lúdica, “cuando un juez los ampara, al no haber una ley que los regule, tiene que también definir cómo van a funcionar y bajo qué normativas, pero nada de eso se hizo y Corchuelo permitió la apertura sólo en Resistencia y Barranqueras, y hoy tenemos a todo el interior provincial con salas abiertas”.

Claudiani subrayó que en el interior las salas abren “gracias a la tolerancia de los municipios. Lotería Chaqueña nunca cobró nada a todas estas salas, mientras que los municipios raudamente ignoran la ley y cobran cánones de hasta 200 pesos (U$S 64,9) por máquina, como sucede en el oeste de la provincia”, denunció.

Después insistió en que “ningún juez puede autorizar la reapertura de estas salas, como lo hizo Corchuelo, sosteniéndose en que hay o ‘humo de buen derecho', mientras se trata de una actividad que está prohibida y, acá, un juez laboral ignora también lo que es la Ley del Contrato del Trabajo”.

Sin embargo, reconoció que, como cualquier institución, Lotería Chaqueña también tiene sus conflictos y entre ellos señaló “la imposibilidad de resolver este tema”, lo que los preocupa. Para él, “la reapertura de los videopókers es un problema y es parte del devenir de la sociedad de una provincia que debe ser la única que permite este tipo de actividad irregular”.

Teniendo en cuenta que en menos de un mes se renovarán las autoridades provinciales, Claudiani adelantó que el Gobierno que venga va a tener los mismos problemas y deberá continuar el trabajo que se viene haciendo desde Lotería Chaqueña. En este sentido, dijo estar dispuesto a transferir, informar y brindar todo el apoyo a quienes serán las próximas autoridades, y agregó a esto que “hay un consenso social importante para combatir la ilegalidad”.

El funcionario dijo no saber quién lo sucedería al frente de Lotería Chaqueña después de la asunción de Jorge Capitanich como gobernador, pero admitió conocer y tener muy buena relación con Juan Manuel Pedrini, el hombre que se cree que podría quedar al frente de la entidad. “Estoy dispuesto a charlar con él y brindarle todo lo que necesite para el normal traspaso de autoridades”, repitió.

Claudiani dijo que para él la función pública es una tarea noble, así que ve como un acto natural ponerse a disposición de su sucesor para que pueda asumir normalmente y se interiorice del accionar de la institución y cómo está funcionando. Según su balance, la situación institucional en Lotería Chaqueña es óptima, y que deja a la institución en muy buenas condiciones. “Estoy absolutamente tranquilo con mi conciencia”, aseguró, y reconoció que quedaron cosas pendientes, pero que hizo todo dentro de sus posibilidades pero que hubo cuestiones externas que le impidieron un mejor resultado.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS