Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

Andalucía, España

Alertan que la edad de los jugadores cada vez es más temprana

(España).- Más de 2.700 andaluces están en proceso de rehabilitación en alguna de las ocho asociaciones de autoayuda para jugadores de azar de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), que alertó que la edad de los afectados es cada vez menor.

D

urante este fin de semana, una treintena de jugadores rehabilitados se formaron como monitores y terapeutas en unos talleres que FAJER organizó en la localidad granadina de Loja en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Los talleres tienen como objetivo formar a personas ya rehabilitadas como monitores y terapeutas para su incorporación inmediata a alguna de las ocho asociaciones.

En el transcurso del encuentro, el presidente de FAJER en Granada, Juan Luis Suárez, advirtió del cambio de perfil del ludópata que, cada vez, se “adelanta a edades más tempranas”.

Explicó que los enfermos que acuden a la asociación en busca de ayuda tienen una edad comprendida de 14 a 35 años varones y con un nivel cultural medio y cierta solvencia económica.

Hace una década, el perfil del jugador de azar era bien distinto, ya que, además de tener una edad más avanzada que ahora, a partir de los 35 años, solían ser varones desempleados y con un bajo nivel cultural.

Suárez añadió que las mujeres, al igual que antes, siguen siendo reticentes a buscar ayuda externa.

Con respecto a las adicciones, enumeró nuevas dependencias generadas con el uso de Internet, la telefonía móvil, el chat así como el uso de videojuegos por los menores.

Adelantó que, en breve, AGRAJER editará una guía destinada a que los padres controlen de forma razonable el acceso de sus hijos a los videojuegos, es decir, que se aseguren de que no contienen escenas violentas o discriminatorias.

En cualquier caso, indicó que “no es aconsejable” que un niño pase más de dos horas a la semana jugando con el videojuego porque si en un principio puede facilitar el desarrollo psicomotriz de éste, con el tiempo es “perjudicial”.

A pesar del elevado número de personas en proceso de rehabilitación, Suárez afirmó que en el 98 por ciento de los casos, se consigue la abstinencia total hacia el juego y éste se reintegra en el entorno familiar y social.

Opinó asimismo que existen muchas formas diferentes y más placenteras de invertir el tiempo libre sin tener que acudir a juegos de azar.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook