Edición Latinoamérica
24 de Agosto de 2019

Se presentan tres listas, y hay más de 1.100 empleados en condiciones de votar

Argentina: elegirán hoy al nuevo director obrero del Iafas

(Argentina).- Unos 1.143 empleados del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) estarán hoy en condiciones de emitir su voto para elegir el director obrero que tomará parte de la conducción del organismo, intervenido por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 1999.

D

e ese modo, el Iafas inicia el camino hacia la normalización, con la incorporación de un director obrero que acompañará a los integrantes políticos de la conducción, Blas García y Osvaldo Chesini. Será la tercera vez que se lleva adelante un proceso así para designar un integrante del directorio. Antes, hubo elecciones en 1991 y en 1996.

Según explicó Ernesto Frías, presidente de la Junta Electoral, habrá 25 urnas repartidas en toda la provincia de Entre Ríos. La votación se abrirá a las 10, en la capital provincial, y a las 19 en las salas del resto de Entre Ríos, y permanecerán abiertas hasta las 24.

En la elección de hoy participarán tres listas. La lista Nº 1, que lleva como candidato a César Peralta, y que representa a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la lista Nº 2, que tiene como candidato a director obrero a Guillermo Videla; y la lista Nº 10, que representa a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y tiene como candidato a Luis Rolando Aguilar.

“Para la presentación de listas se necesitaron nada más que 105 avales”, dijo el titular de la Junta Electoral, y además un cambio en el decreto de convocatoria, de “director gremial” a “director obrero” permitió que se presentaran candidatos por fuera de las estructuras sindicales reconocidas, tal como ocurrió con la Lista Nº 2. No obstante, se espera que la polarización se dé entre los dos gremios mayoritarios, ATE y UPCN.

Desde el sindicato que conduce Edgardo Massarotti, afirman la necesidad de “recuperar el espacio en el directorio, que fue conseguido por los trabajadores organizados en ATE en los años 1990”. Para la entidad sindical, “los trabajadores son nuestro cuarto director”, por eso, “siempre que hemos tenido representación, tanto en el Iosper, como en este caso, asumimos con la renuncia firmada que queda en poder del Sindicato y son los trabajadores los encargados de hacer efectiva esa renuncia si traicionamos o hacemos cosas contrarias a su mandato”.

En UPCN resaltan que “será la tercera vez que se produce una elección de este tipo”, y pusieron de manifiesto que entre las consignas de la Lista Nº 10, se destaca un “reconocimiento a la estabilidad, la creación de una carrera administrativa y la capacitación de los trabajadores”.

Intervenido desde el momento de la asunción del ex gobernador Sergio Montiel, en diciembre de 1999, el Iafas inicia ahora el camino inverso, hacia su normalización, tal como ordena la Ley Nº 8.558, sancionada por la Legislatura el 2 de noviembre de 1991.

Esa norma dispuso en su artículo 8º que el Iafas “estará presidido por un directorio compuesto por un presidente y dos directores, los que serán designados por el Poder Ejecutivo. Uno de los directores será representante de los trabajadores del organismo, y se designará, previa elección en forma directa, a propuesta de los mismos”.

Creado el 27 de diciembre de 1933, durante la gobernación del Luis Lorenzo Etchevehere mediante la Ley Nº 2.963, como Caja de Asistencia Social y Sanitaria de la provincia, en sus orígenes el Iafas tuvo como meta destinar los fondos que recaude a “combatir la tuberculosis, dotando a los hospitales departamentales de salas especiales”; costear “subsidios de beneficencias y de ayuda a los hospitales, asilos de menores, desvalidos y demás instituciones de índole semejante que funcionen en la provincia”; y, entre otras actividades, sostener leprosarios, asilos y “colonia de menores delincuentes”.

Para conseguir esos fondos, decía la ley, la Caja “organizará una lotería provincial que se denominará Lotería de Entre Ríos, la que se sorteará por la Lotería Nacional...”.

La denominación actual se la dio la Ley Nº 5.144, del 28 de junio de 1972, durante el gobierno de facto del brigadier Ricardo Favre, y entre sus objetivos, estableció “la explotación y administración de la Lotería, Casinos, Tómbola y demás juegos de azar que el Poder Ejecutivo resuelva autorizar y oficializar en el ámbito de la provincia”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook