Edición Latinoamérica
19 de Agosto de 2019

Fue realizado por el concejal Jorge Maier

Argentina: presentan un proyecto que podría habilitar la venta del Hipódromo de Paraná

(Argentina).- El concejal Jorge Maier, del Movimiento Social Entrerriano, presentó un polémico proyecto que podría habilitar la venta del predio del Jockey Club de Paraná, a pesar de que se trate de un predio que está protegido por el patrimonio histórico y natural que representa.

L

a iniciativa del edil apunta a convocar a una audiencia pública tendiente a “que se trate el proyecto de urbanización del predio donde actualmente funciona el Hipódromo Almafuerte”. Además, plantea que “debe garantizarse el equilibrio entre el medio ambiente y el progreso económico, sin que este último sea prioridad y afecte el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad”.

El proyecto de resolución presentado por el concejal Maier ingresó el martes último y podría tratarse hoy. El edil pretende que el Departamento Ejecutivo Municipal “convoque en forma perentoria a audiencia pública en la que se trate el proyecto de urbanización del predio donde actualmente funciona el Hipódromo Almafuerte”.

En los considerandos, Maier apunta que el predio del Jockey Club está protegido como patrimonio de la ciudad, tal lo establecido por la Ordenanza Número 8.232, que declara “de interés histórico y arquitectónico el edificio y palco oficial de la misma, edificación contigua, tribuna popular, boleterías, caballerizas y portones y rejas de ingresos sobre calle Salvador Maciá, asegurando su protección del área donde se implanta, así como propiciando su preservación, restauración y mantenimiento”, como también se declaran como “protegidas a las especies arbóreas localizadas al sur frentista calle Salvador Maciá, al este frentista calle Artigas y las arboledas del sector oeste del predio”.

En la misma norma se deja aclarado que “cualquier emprendimiento a desarrollarse en este inmueble deberá ser presentado con un proyecto integral para la totalidad del predio, y para la aprobación del mismo, atendiendo al interés público del sector, deberá autorizarse mediante ordenanza específica, previo dictamen de asesoramiento de las comisiones de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano y Asesora del Código Urbano, que deberá contemplar la importancia del predio como espacio verde urbano, previendo la accesibilidad y uso público de un sector que integre las áreas referidas”.

Hace unas semanas se conoció la posibilidad concreta de que el predio sea vendido y se confirmó que Gianfranco Macri, dueño de la empresa Macair Transporte Aéreo era uno de los interesados en adquirir el predio. El otro era el empresario cordobés Emilio Luti Alvarez. Asimismo, se informó que Sergio Lifschitz también giró alrededor de la idea de compra del predio del Jockey Club, aunque habría desistido de la idea.

En ese sentido, Maier indicó que “ha sido manifiesta la preocupación de los vecinos del predio y de diversas organizaciones ecologistas, en cuanto al impacto que causaría en la ciudad, la pérdida del espacio verde que está dentro de la planta urbana”, al tiempo que destacó que “desde mi banca he sostenido el profundo interés por la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y arbóreo de distintas zonas de la ciudad, puesto de manifiesto en diversos proyectos presentados. La protección de los espacios naturales (plazas, bosques, playas, parques) y de la diversidad biológica es un tema que ha de preocupamos, permanentemente expuestos por la acción depredadora del hombre. Dentro de este objetivo se incluye la adecuada planificación del paisaje, que reviste singular importancia en materia de calidad de vida para la población, pues conforma los lugares de solaz y esparcimiento, disfrute y goce psicológico para la recreación tan necesaria actualmente”, expresó el edil en su proyecto de resolución.

Más adelante, Maier planteó que “hay norma jurídica de naturaleza constitucional a partir de la reforma de 1994”. En ese marco es que “debe considerarse la necesidad de opinión del conjunto de la ciudadanía, actualizando un instrumento que está vigente, como lo es el de instituir la Audiencia Pública (Ordenanza Número 8.276)”, dijo el concejal que enseguida explicó que se trata de “una instancia de participación de la ciudadanía con el fin de tomar decisiones administrativas o legislativas, posibilitando que las autoridades responsables, consideren la opiniones vertidas por los vecinos antes de emprender diferentes acciones”, aunque aclara que “las opiniones recogidas son de carácter consultivo, la autoridad competente deberá considerarlas ya que, de lo contrario estará expuesto a explicar el desconocimiento de las mismas”.

Por último, el edil remarcó que “debe garantizarse el equilibrio entre el medio ambiente y el progreso económico, sin que este último sea prioridad y afecte el desarrollo armónico y sustentable de nuestra ciudad”, por lo que pidió que “se convoque en forma perentoria a audiencia pública en la que se trate el proyecto de urbanización del predio donde actualmente funciona el Hipódromo Almafuerte”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook