Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

Es inconstitucional el gravamen complementario de la tasa fiscal sobre la actividad

El Estado español devolverá a empresas de juego más de medio millón de euros en impuestos

(España).- El Estado devolverá más de medio millón de euros en impuestos a las empresas de juegos de azar, luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional en 1996 el gravamen complementario de la tasa fiscal que pesaba sobre esta actividad desde 1990.

E

n concreto, el Gobierno ha aprobado la incorporación al Fondo de Contingencia de 505.547,53 euros por este concepto. El Tribunal Constitucional entendió que la disposición vulneraba el principio de seguridad jurídica, lo que originó la presentación de recursos que pedían la devolución de los ingresos efectuados, los intereses de demora, los gastos derivados de la destrucción de máquinas y los lucros cesantes, alegando la responsabilidad del Estado legislador.

Esta situación ha dado lugar a las correspondientes sentencias del Tribunal Supremo condenando a la Administración del Estado a indemnizar a los recurrentes.

El importe completo aprobado el pasado viernes por el Gobierno con destino al fondo de contingencia se eleva hasta los 577.482,72 euros, ya que también contempla el pago de 71.935,19 euros a Seguros Catalana Occidente.

El 20 de marzo de 2005 se produjo un incendio en la sede de la Gerencia Territorial del Catastro de Lleida que ocasionó daños en las instalaciones del Organismo y en las partes comunes del edificio y viviendas particulares. La entidad de seguros abonó determinadas cantidades a la comunidad “Edificio Simago” y a varios particulares en concepto de indemnización y solicitó ser resarcida del importe abonado, según lo dispuesto en la Ley de Contrato de Seguro.

El Consejo de Estado, por su parte, indicó que procede estimar la reclamación formulada, y reconoció la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado en este caso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook