Edición Latinoamérica
13 de Julio de 2020

Llaman a los loteros a regular su situación

Venezuela: sólo se legalizaron 37 agencias de loterías de Cumaná, Sucre

(Venezuela).- En abril los sorteos fueron suspendidos por más de 15 días, pues la Comisión Nacional de Loterías (Conalot) consideró que era la medida más idónea para que las agencias legalizaran su situación ante los municipios.

P

ero al parecer, la medida no causó impacto entre quienes poseen este tipo de establecimiento comercial en el estado Sucre, dado que hasta ahora muy pocos han acudido a las municipalidades a tramitar su licencia sobre actividades económicas.

De acuerdo a lo informado por el director de Hacienda, Economía y Finanzas del municipio Sucre, Frank Ocanto, hasta ahora sólo 37 ventas de lotería se han formalizado por ante su despacho.

Asimismo, informó que a la brevedad se estará realizando un censo para saber el número exacto, tanto de loterías como de otro tipo de establecimientos comerciales que funcionan en la ciudad de Cumaná, pero hasta ahora no se han hecho los cálculos respectivos.

Ocanto refirió que una “brigada tributaria”, conformada por voceros de diez consejos comunales del municipio, principalmente los miembros del comité de economía o de la contraloría social, ayudarán en las labores del censo y “a quienes no tengan la permisología respectiva le serán aplicadas sanciones monetarias y de cierre”.

Agregó que “esta brigada será capacitada en cooperación con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y queremos que una vez capacitados se conviertan en guardianes”. Asimismo, explicó que los próximos 25 y 26 de julio será dada la capacitación a los voceros de los consejos comunales y con ello podrán actualizar el padrón de contribuyentes.

Igualmente, aseguró que el censo servirá para elaborar un catastro completo del municipio y llamó a quienes operan centros de venta de lotería, al margen de la ley, a hacer efectiva su inscripción formal a los fines de obtener su licencia de actividades económicas.

Jesús Coello, jefe del Seniat, informó que están preparando mecanismos y normas para regular y controlar el juego en empresas legales y bancas ilegales. Adelantó que el Seniat obligará a las empresas, a utilizar un software que permitirá un control férreo sobre las transacciones o ventas diarias de tickets de loterías, porque detectaron que, al final del día, la mayoría reseteaba las computadoras para borrar o eliminar el registro de las ventas, lo cual constituye un dolo.

“Ese software es una decisión de la providencia administrativa. Deberá ser auditable, lo cual evitará que el contribuyente borre la información. Esa práctica, recurrente e ilegal desde todo punto de vista, fue detectada en Caracas y muchos estados del país y Sucre no ha sido la excepción”.

Coello agregó que a través de funcionarios de resguardo nacional y personal de Seniat, basados en información aportada por el Consejo Nacional de Loterías, se elabora un censo para saber “quiénes son nuestros posibles contribuyentes y dónde están ubicados”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook