Edición Latinoamérica
23 de Octubre de 2020

Lo hará la Able, Asociación Brasileña de Loterías Estatales

Brasil: pedirán la nulidad de la súmula vinculante sobre loterías y bingos

(Brasil).- El abogado de la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (Able), Roberto Brasil Fernandes, va a aducir junto al Supremo Tribunal Federal (STF) la nulidad del enunciado 2 de la Súmula Vinculante (ordenanza del STF) sobre lotería y bingo.

H

ubo uso de la Ley Procesar antes de que entrara en vigencia, ya que las Leyes Procesales no son retroactivas, solamente regularán los actos posteriores a su entrada en vigencia. Es el principio de la Retroactividad de la Ley Procesar (tempus regit actum).

La Ley que trata la súmula vinculante entró en vigencia el día 20 de marzo de 2007, siendo que el Proceso 327880, usando el procedimiento y fundamentándose en la Ley

11.417/2006 para la edición de la súmula vinculante de las Loterías, fu iniciado el 7 de febrero de 2007. El procurador General de la República emitió su parecer sobre la edición de la súmula, citando “el cumplimiento de la Ley 11.417/2006, el 26 de febrero de 2007, o sea, en el período del vacatio legis (intervalo entre la fecha de la publicación y su entrada en vigencia. Antes del transcurso de la vacatio la ley nueva no tiene fuerza efectiva obligatoria ni autoridad imperativa).

“Entiendo que el proceso de edición de la súmula vinculante es nulo. Ante esto, le sugerí a la presidencia de la ABLE aducir la nulidad. Una vez más, ante el carácter político jurídico de las decisiones del STF, sería adecuado, prudente y urgente que los demás estados que tengan interés en sus Loterías, ya que todos fueron o son afectados por la súmula vinculante, se manifestaran en el mismo proceso, pidiendo la nulidad, si así lo entendieran”, comentó Roberto Brasil Fernandes.

La estrategia jurídica será anular el enjuiciamiento y participar activamente del proceso, requiriendo una audiencia pública para la presentación de las Loterías Estatales, buscando el cambio en el enunciado de la súmula de forma que posibilite a los Estados explotar el servicio de Lotería, garantizados por el Decreto-Ley 204/2007.

“Jurídicamente tenemos dos alternativas, luchar por el Derecho de las loterías estatales o desistir. Me acuerdo de la historia de las dos ratas que cayeron en un pote de leche, la que desistió de la lucha y murió ahogada y, la que fue persistente, se debatió hasta que la leche se convirtió en manteca y consiguió salir por el borde del vaso. Esta es la situación de las loterías”, finalizó Brasil.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook