Edición Latinoamérica
21 de Agosto de 2019

Lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández

Puerto Rico: exigen la paralización de enmiendas a la Lotería Electrónica

(Puerto Rico).- El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó un interdicto provisional contra el Departamento de Hacienda, en el que solicita la paralización de la puesta en vigor del reglamento operacional que rige las operaciones de la Lotería Electrónica.

L

a acción legal, presentada en el Tribunal Superior de San Juan, solicita que tanto ese reglamento como el que rige a los vendedores de la Lotería Electrónica, que fueron enmendados por Hacienda, no entren en vigor hasta que el tribunal no actúe sobre un recurso presentado la semana pasada por la Cámara contra Hacienda, para que se determine si el Ejecutivo puede enmendarlos sin intervención de la Legislatura.

La controversia comenzó cuando el Departamento de Hacienda enmienda el reglamento de operación de los vendedores de Lotería Electrónica. Luego, la Cámara de Representantes demanda en el tribunal porque entiende que las enmiendas al reglamento debieron haberle sido consultadas. Más tarde la Cámara pide en un interdicto que se detenga cualquier movimiento en cuanto al reglamento mientras el tribunal examina la controversia.

Los dos reglamentos enmendados debieron entrar en vigor el pasado lunes. El recurso presentado por Aponte Hernández incluye en el interdicto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, y a la secretaria auxiliar de la Lotería Electrónica, Teresita Carrión.

El recurso legal también señala que las enmiendas le conceden al funcionario una amplia discreción en aspectos sustantivos de la operación de la lotería que se podrían poner en vigor por medio de órdenes administrativas y sin la aprobación de la Legislatura.

La disputa ocurre en momentos en que la Cámara evalúa una medida para establecer un nuevo juego llamado videolotería, que es avalado por el Ejecutivo y por algunos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por su parte, Méndez no negó ni aceptó los planteamientos esgrimidos por Aponte Hernández en el recurso legal y se limitó a señalar que desconoce las alegaciones porque no ha sido emplazado. El funcionario también indicó que la posición de Hacienda es que con la aprobación del reglamento se cumplió con la ley.

No obstante, el funcionario descartó uno de los principales argumentos de líder cameral, quien sostiene que Méndez no ha informado debidamente a la Legislatura de las enmiendas en el reglamento.

“Ambos cuerpos (la Cámara y el Senado) tuvieron la oportunidad de revisar el reglamento según dispone la Ley”, señaló el Secretario.

Según Aponte Hernández, una de las disposiciones de la Ley 10 establece que el Secretario tendrá que enviar a la Legislatura, junto con el reglamento, el informe sobre este asunto que debería emitir la Junta Interagencial, un organismo creado por el estatuto para examinar la operación de la Lotería Electrónica.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook