Venezuela

Preocupa la inseguridad laboral de los trabajadores de Bingos

(Venezuela).- El director de la Caja Regional del Seguro Social, Jesús Meléndez, calificó de preocupante la inseguridad laboral con la que cumplen sus funciones los trabajadores en los bingos de la ciudad de Valencia.
01-09-2006
Tiempo de lectura 1:12 min
(Venezuela).- El director de la Caja Regional del Seguro Social, Jesús Meléndez, calificó de preocupante la inseguridad laboral con la que cumplen sus funciones los trabajadores en los bingos de la ciudad de Valencia.

“El problema no es tanto de insolvencia sino de inscripción de trabajadores como tal ante el Seguro Social, así como la obligatoriedad que tiene la empresa también con el Ministerio del Trabajo e Insapsel, y donde puede generar una gran cantidad de peligros laborales donde va a salir perjudicado es el bingo como tal”, dijo Meléndez.

Además, el director de la Caja Regional del Seguro Social comentó que el único alegato que los encargados de los bingos han presentado es que tienen un alto nivel de rotación laboral, de allí que no han afiliado a sus trabajadores, sin embargo, sostuvo que “es obligación de ellos cumplir con los canales regulares, puesto que “después nos encontramos con casos, tal como hemos detectado en los operativos del decreto facultativo, que hay personas que tienen la edad para jubilarse, pero no tienen el número de cotizaciones, motivado a condiciones como ésta, de que empresas que por poseer un alto nivel de rotación no inscriban a sus trabajadores, y cuando esa persona llega a tener la edad exigible, se encuentra con que no puede optar a su pensión de vejez”.

“Si no hay una verdadera afiliación, tampoco hay una verdadera seguridad social para esos trabajadores, ni puede haber una verdadera recaudación, y eso va a repercutir a la larga en la parte asistencial”, aseguró.

Meléndez acotó que en uno de los bingos inspeccionados se encontró que a pesar que todos los trabajadores aparecen inscritos ante el IVSS, “los salarios datan de hace 5 años, ni siquiera el salario mínimo lo habían cambiado, lo que repercute en otros aspectos como el Seguro de Paro Forzoso”.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS