Edición Latinoamérica
23 de Octubre de 2020

Por entender que la Comisión aprobó la regularización de los bingos

Nuevo texto del informe de la CPI de los Bingos será divulgado esta semana en Brasil

(Brasil).- Tras la polémica provocada, luego de la aprobación del informe final de la CPI de los Bingos, prevaleció la tesis del vocero Garibaldi Alvez Hijo y el documento contempla ahora la propuesta de anexar los proyectos de ley sobre bingos.

E

l vocero Garibaldi Alves (PMDB-RN) entendió que la comisión aprobó la propuesta de anexar al documento alrededor de cinco proyectos sobre la regularización de bingos en el país, inclusive uno en contra de la liberación del juego. Por otro lado, el senador Romeu Tuma (PFL-SP) y Magno Malta (PL-ES) defendían que el documento no podía ser encaminado al Ministerio Público con los proyectos de ley sobre bingos anexados al informe.

En una entrevista al diario O Globo, del pasado 23 de junio, el senador Romeu Tuma llegó a afirmar: “Lo que fue acertado es que el senador Alves podría, como parlamentario, presentar su proyecto. Pero vincularlo al informe de la CPI no puede porque eso no fue votado”. Quedó entonces acordado que los técnicos de la CPI examinarían la grabación de audio y las notas taquigráficas de la sesión de la CPI que aprobó el informe para revisar la versión final del texto.

El último 4 de julio, el presidente de la CPI de los Bingos, senador Efraim Moraes (PFL-PB) y el vocero Garibaldi Alves Hijo (PMDB-RN), entregaron la versión final del informe al procurador general de la República, Antonio Fernando de Souza.

El informe final de la CPI de los Bingos, deberá ser publicado en el sitio del Senado en los próximos días (la versión antigua será cambiada). En el texto del documento, prevaleció la tesis del vocero Alves y el informe final contempla la propuesta de anexar los proyectos de ley sobre bingos. Ese fue el entendimiento de los técnicos de la CPI, o sea, durante la sesión de votación del informe final, quedó asentado que los cinco proyectos de ley que tramitan en el Senado sobre la regularización de bingos en el país, inclusive uno en contra de la liberación del juego, serían anexados al documento final.

Algunos detalles del nuevo texto se destacan:

13. posicionamiento de la CPI acerca del Juego de Bingo y de las Loterías Estatales

13.1 Del Juego de Bingo

“Ante todo lo expuesto en este Informe, esta CPI cree que es necesaria una decisión del Congreso Nacional en cuanto a la regulación o prohibición del juego de bingo, razón por la cual propone una Designación para que las Comisiones de Desarrollo Regional y Turismo y de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado Federal estudien el asunto. Por lo tanto, se anexa a la referida Designación un anteproyecto de ley, de autoría del Senador Garibaldi Alves, disponiendo sobre el tema (ítem 17), el cual deberá, junto con todas las demás proposiciones (los PLS nºs 502, de 2003; 522, de 2003; 52, de 2004; 22, de 2005; 21, de 2005; 121, de 2004) que traten sobre el bingo y que estén en trámite en el Senado Federal, servir de subsidio para aquellas Comisiones”.

17. Propuesta de Estudio

En base a lo dispuesto ítem 13.1 de este Informe, esta CPI presenta la siguiente Designación para que la Comisión de Desarrollo Regional y Turismo del Senado Federal y a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía a conveniencia de la regulación o de la prohibición definitiva de la explotación del juego de bingo en Brasil:

Designación Nº, de 2006

Sugiere a las Comisiones de Desarrollo Regional y Turismo y de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado Federal estudiar la conveniencia de la regulación o de la prohibición del juego de bingo en el Brasil.

En los términos del art. 224 del Estatuto Interno, se sugiere que la Comisión de Desarrollo Regional y Turismo y la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado Federal estudien la conveniencia de la regulación o de la prohibición de la explotación del juego de bingo en Brasil, teniendo como subsidios los PLS nºs 502, de 2003; 522, de 2003; 52, de 2004; 120, de 2004; 22, de 2005; o PLP nº 21, de 2005 y el anteproyecto de ley de autoría del Senador Garibaldi Alves Hijo, en anexo; bien como las demás proposiciones que estén tramitando en esta Casa que dispongan sobre el tema.

En el primer texto el capítulo “Del Juego de Bingo” se redactó: “Ante todo lo expuesto en este Informe, esta CPI cree que la mejor solución a ser adoptada en relación a los juegos de bingo es su regulación, razón por la cual presenta una proposición legislativa a ser encaminada a la Comisión de Desarrollo Regional y Turismo del Senado Federal, para estudio (ítem 17)”.

El complemento del texto del capítulo “Del Juego de Bingo”, que justificaba la sugestión de la regulación de los bingos por la CPI de los Bingos, fue transformado y ampliado en la “Justificación” del anteproyecto de ley, de autoría del Senador Garibaldi Alves, vocero de la CPI de los Bingos.

13.2 De las Loterías Estatuales

En este capítulo el informe final de la CPI de los Bingos, trata exclusivamente de las Loterías Estatales. El texto informa sobre la decisión del Supremo Tribunal Federal basada en el Artículo 22 de la Constitución Federal, pero destaca que los Estados pierden una importante fuente de recursos para el financiamiento de programas sociales.

Pero el texto también comenta sobre el documento encaminado por la Caixa a la CPI de los Bingos, que argumenta que las loterías estatales dan cobertura legal para que las empresas privadas exploten juegos de azar, en contrapartida de módicas tasas fijas o de porcentuales irrisorios sobre la recaudación, además de eso, la Caixa comenta que las loterías estatales estarían sirviendo apenas para favorecer el enriquecimiento ilícito de particulares, a costa de la economía popular.

Pero la CPI de los Bingos entendió que los Estados y el Distrito Federal no deber ser impedidos de explotar loterías y, destacó, que “en algunos Estados explotan esa actividad desde la segunda mitad del siglo XIX, no justificándose la extinción de esa fuente de recursos para el financiamiento de programas sociales de gobierno”.

Dice el informe: “En vista de este cuadro, entendemos que la competencia para legislar sobre el tema deber permanecer en el ámbito de la Unión y que los Estados deben ser autorizados a explotar loterías, observadas las normas editadas por la Unión. De esa forma, la Unión deberá buscar una legislación que evite al máximo la contaminación de la explotación de loterías por actividades ilícitas, bien como una eficiente fiscalización, especialmente sobre los recursos recaudados con esa actividad. Por ese motivo, se propone autorizar a los Estados y al Distrito Federal a explotar loterías, como modalidad de servicio público”.

La solución encontrada por la CPI de los Bingos para garantizar a los Estados y al Distrito Federal la explotación de loterías, fue la presentación de un proyecto de ley.

La CPI de los Bingos también adoptó la estrategia legislativa de criminalizar el juego de azar, o sea, retirarlo de la Ley de Contravenciones Penales (Decreto-Ley nº 3.688, del 3 de octubre de 1941) y lo coloca en el Código Penal. Así, la explotación del juego de azar pasa a ser penada como crimen, sometiendo a sus agentes a mayor rigor normativo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook