España

Finalizó el III Congreso de Juego de Castilla y León

20-04-2006
Tiempo de lectura 2:36 min
(España).- Luego de dos días de conferencias y coloquios sobre variados temas de interés para el sector, se dio por finalizado el III Congreso de Juego, el cual se ha celebrado en la ciudad de Burgos y que contó con importantes participaciones.

La Asociación Nacional de Empresarios de Salones Recreativos (Anesar) estuvo entre los presente en el III Congreso de Juego celebrado en la ciudad de Burgos. El señor Juan Lacarra, en representación de la Asociación, pronunció la conferencia “El futuro de las máquinas especiales para salones, bingos y casinos”. En ella, hizo especial hincapié en la actual problemática de los salones de juego en la homologación de máquinas recreativas en las distintas comunidades autónomas, ya que cada comunidad presenta un reglamento diferenciado con características distintas para la homologación.

Además, Lacarra enfatizó el hecho de que algunas normativas (especialmente limitadoras en cuanto al parque de máquinas que pueden instalarse) provocan que los fabricantes vean poco interesante hacer llegar su producto hasta estos lugares, por lo que termina repercutiendo sobre la propia evolución económica global.

Para ilustrar este argumento, Lacarra comparó esta situación con otros sectores industriales: si un fabricante nacional de automóviles tuviera que fabricar 17 modelos distintos de automóviles para cada comunidad ello terminaría resintiendo la vitalidad de la producción. Por todo ello, solicitó a las autoridades asistentes que los trámites para a homologación de máquinas pudieran ser unificados y que se consesuarán una serie de directrices, como precio máximo de la partida, dinero máximo que un jugador puede perder en una hora, porcentaje de devolución y precio máximo. Estos cuatro parámetros podrían permitir un mayor control administrativo.

Por último, Lacarra hizo referencia al actual ciclo de reparto de premios con ciclos muy concretos de 20.000 partidas. Este sistema, a juicio del ponente, ha pasado a quedar totalmente obsoleto, ya que, aunque inicialmente se creó para proteger al jugador, ha terminado produciendo el efecto contrario ya que un jugador puede llegar a intuir cuando la máquina dará premio, lo cuál lógicamente perjudica gravemente a los jugadores no profesionales.

Otro de los participantes fue Luis Miguel González gago, Director General de Administración Territorial, que destacó en el acto de clausura cuatro aspectos que la Junta realizó en materia del juego durante la presente legislatura. Así, apuntó que en primer lugar, el Gobierno regional concibe a este sector como “un sector empresarial normalizado” además de “económico y socialmente importante”, añadió.

En segundo lugar, González Gago indicó que la Administración regional “ha estado en diálogo permanente escuchando sus demandas” y agregó que el objetivo de la Junta es buscar una regulación al respecto por lo que en la actualidad se trabaja en el proyecto de un decreto regularizador del juego y de la publicidad. Asimismo, el responsable regional subrayó que este foro de debate técnico superó las expectativas ya que “se va constituyendo un foro permanente de ámbito estatal” que, en esta edición, contó con la presencia de siete directores generales de Administración Territorial de otras comunidades.

La mesa-coloquio Publicidad en el juego centró la última jornada del III Congreso de Juego de Castilla y León. Moderada por el director general de Administración Territorial, intervinieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Castilla y León (Sajucal), Jesús San José; el doctor en Derecho y representante del sector de juego, Alberto Gómez Barahona; el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto Cardo y el director general de Comunicación del Grupo Promecal, Rafael Monje.

En este sentido, Rafael Monje Alonso señaló que “los juegos de azar están presentes en la sociedad y eso debe tener su reflejo en los medios de comunicación” y citó algunos ejemplos como los sorteos de la Primitiva, Lotería Nacional o la Quiniela. “Los medios de comunicación no pueden obviar esa realidad”, afirmó, y agregó que “el problema viene en buscar el equilibrio o el término medio”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS