Estarían cerca de resolver el conflicto

Brasil: CPI de los Bingos estudia plebiscito sobre juego

20-04-2006
Tiempo de lectura 3:54 min
(Brasil).- El vocero de la CPI de los Bingos, senador Garibaldi Aves (PMDB-RN), dijo que la comisión puede concluir sus trabajos con el pedido de realización de un plebiscito sobre las casas de juego. Los legisladores aseguran que es necesaria la regulación del sector y dicen no encontrar un hecho negativo que sugiera el cierre de la actividad.

La CPI de los Bingos fue creada después de que surgieran las primeras denuncias de corrupción en el gobierno del presidente Lula, cuando el entonces asesor del Palacio Gubernamental, Waldomiro Diniz, fue encontrado cobrando aportes de campaña del empresario de juego, Carlos Augusto Ramos, Carlinhos Cachoeira.

Waldomiro trabajaba con el ex ministro de la casa Civil, José Dirceu, que salió del gobierno a pedido. Desde entonces, el Palacio de Gobierno no tuvo más descanso. Fue en la CPI de los Bingos que surgieron las denuncias que llevaron al conocimiento del ministro Antonio Palocci y del presidente del presidente de la Cartera Económica, Jorge Mattoso.

Treinta y siete personas ya fueron señaladas y los próximos pasos son conseguir la atención del amigo del presidente Lula da Silva, Paulo Okamotto, que pagó cuentas del primer mandatario, y de la familia del presidente, Lurian. “Considero imprescindible conseguir la atención del señor Paulo Okamotto. Nadie entiende porqué se todo el mundo está en tema, menos Paulo Okamotto”, dijo el vocero. Garibaldi Alves quiere escuchar también a la actual mujer del abogado Rogério Buratti, Cristina Lemos, Conocida como Carla, y la ex mujer, Profesora Elza Buratti. El quiere verificar los que ellas saben sobre fraudes en la prefectura de Ribeirao Preto, en la gestión de Palocci, y sobre el contrato del Ministerio de Economía con la multinacional Gtech. Hay denuncias de que Buratti habría cobrado propina para intermediar la renovación del contrato de suministro de equipamiento e insumos de las casas de lotería.

Fue concurrida la reunión de Abrabin realizada en San Pablo, para discutir cuestiones sobre la regulación de la actividad. Estaban presentes en el auditorio del Hotel Renaissance, cerca de 400 empresarios y gerentes de los bingos paulistas, el presidente de la Abrabin, Olavo Sales da Silveira, todo el Consejo Directivo de la entidad y el presidente del Movimiento Pro Bingo (MPB), Carlos Canto.

Olavo Sales da Silveira abrió la reunión informando a los empresarios sobre la importancia del movimiento que el sector está viviendo y cuales son los escenarios posibles para el futuro de los bingos en el país después del término de la CPI de los Bingos. Es necesario que adoptemos una postura para facilitar la regulación de la actividad, luego todos nosotros tenemos la expectativa de intervenir con tranquilidad y para eso, será necesaria una regulación definitiva para el sector. Las declaraciones del vocero de la CPI de los Bingos, senador Garibaldo Alves Filho, indican que nosotros tenemos un informe final recomendando la regulación de la actividad”, dijo Olavo.

Carlos Canto hizo un balance de los trabajos del MPB y presentó para los empresarios las propuestas y los objetivos de los encuentros que están siendo promovidos por el MPB en colaboración con las asociaciones de bingos de cada estado. Sobre la regulación de los bingos, Canto informó que una camaradería con la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE) podrá garantizar la regulación del sector a través de las loterías estatales.

A falta de un padrón definitivo de regulación en el país podrá haber sido solucionado a partir del proyecto tributario desarrollado por el ex secretario de los Réditos Federales, Ozires Lópes Filho, que será encaminado para la CPI de los Bingos para que sea incluido en el relato final de la Comisión. “Nosotros somos la única actividad que va a Brasilia para ofrecer R$ 2,6 billones por año en recursos. La gran mayoría sólo quiere retirar recursos del gobierno”, informó Canto.

El presidente del MPB destacó la importancia de los funcionarios en el proceso de regulación y logró la participación de todos en el proceso de captación de firmas.

“Es importante que los empresarios valoricen la participación de los funcionarios en ese proceso. Necesitamos de 1 millón de firmas para el final de mayo y, para cumplir nuestro objetivo, estamos retomando el trabajo de juntar firmas”, sentenció Canto.

Además, Canto destacó para los empresarios de bingos la importancia de las pautas publicitarias que piden la regulación de la actividad. Son adhesivos, botones y calendarios, con la utilización del concepto: “Bingo, regulado es preciso” y “Yo apoyo la regulación de los bingos”.

En la segunda parte de la reunión, Olavo Sales da Silveira, destacó el trabajo del Movimiento Pro-Bingo e informó que la Abrabin cree que la mejor solución para la regulación de los bingos será a través de los Estados (loterías estatales). “Estamos caminando para el final de la CPI de los Bingos y hasta este momento, los parlamentarios de la Comisión no encontraron el hecho negativo que pueda sugerir el cierre de la actividad. Una CPI del Senado se constituyó en un foro importante y representativo para recomendar la regulación de la actividad”, dijo.

Pero el presidente de la Abrabin también exteriorizó algunas preocupaciones con la remisión el cumplimiento de las normas de la ley Pelé. “Como la actividad está sin regulación, no tenemos una fiscalización efectiva del poder público, pero como operamos con autorizaciones judiciales que se basan en la validez de los artículos de la Ley Pelé que tratan de los bingos, por eso es necesario que ejercitemos la auto-regulación. Eso significa que los bingos tienen el compromiso de cumplir las normas de la Ley Pelé. Si quisiéramos los beneficios de la ley, no podemos negar el peso de la misma. Veo con preocupación el desentendimiento de algunos agentes de esa responsabilidad”, aseguró Salles.

El presidente de la Abrabin pidió la colaboración de los empresarios en el momento previo a llenar los cuestionarios que están siendo distribuidos por la CPI de los Bingos. Olavo informó también sobre la posibilidad de inspecciones de la Comisión en algunas casas de bingos.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS