Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

Etesa debe a la salud de Bogotá casi 1 millón de dólares

Colombia: Contraloría denuncia retraso en giros de Baloto

(Colombia).- Bogotá ha dejado de recibir más de 2.200 millones de pesos (965 mil dólares) para el sector de la salud, que no han sido girados por la explotación del juego del Baloto o Lotto en línea, correspondientes a la vigencia del año 2001, según denunció el contralor Óscar González Arana.

S

egún la Ley 643 de 2001, los recursos del Lotto en línea, “se destinarán en primer lugar al pago del pasivo pensional territorial del sector salud, que se viene asumiendo de acuerdo con la Ley 60 de 1993, en forma compartida. Una vez garantizados los recursos para el pago de pensiones del sector salud territorial, se destinará a la financiación de los servicios de salud”.

En razón de ello, el ente de control, por medio de su Dirección de Salud y Bienestar Social, estableció que existen cuantiosos recursos provenientes del Baloto que aún hoy se encuentran en poder de la Empresa Territorial para la Salud (Etesa).

Para la explotación de este juego, la extinta Ecosalud, reemplazada por Etesa, realizó la cesión a la firma Gtech Foreing Holdings Corporation, mediante el contrato de concesión 117 de diciembre 28 de 1999, empresa que en el primer año de operación, es decir en 2001, generó transferencias totales por un valor aproximado de 8.729 millones de pesos (3.830 mil dólares); recursos que fueron destinados a todos los entes territoriales, incluido Bogotá.

A la fecha, después de transcurridos casi 4 años de esta experiencia de recaudos para la salud pública, los recursos de la vigencia del 2001, que al 30 de noviembre de 2004 ya alcanzaban la suma de 10.764 millones de pesos (4,72 millones de dólares), como consecuencia de sus rendimientos financieros, no han sido oportunamente transferidos al Fondo de Pensión Territorial (Fonpet).

Del análisis realizado por la Contraloría Distrital, al período comprendido entre enero de 2002 y diciembre de 2004, el Distrito Capital recibió recursos que ascendieron a 23.101 millones de pesos (10,13 millones de dólares) de 2004, es decir, el 20,6% en promedio, de las transferencias totales realizadas a la Nación.

Si se mantiene la tendencia de las transferencias realmente efectuadas a Fonpet, y Bogotá conserva este mismo porcentaje, de los 10.764 millones de pesos (4,72 millones de dólares) correspondientes a la vigencia del 2001 que aún no se han girado, a la capital del país le correspondería cerca de 2.217 millones de pesos (972 mil dólares), cifra que sería mayor una vez se realice la liquidación de intereses a la fecha efectiva de la transferencia.

Para el Contralor de Bogotá, Óscar González Arana, es preocupante la falta de coordinación y gestión de la Administración Distrital para lograr el recaudo efectivo de estos recursos. Así mismo, consideró pertinente recordar que el mercado bogotano aporta el 40% de las ventas totales del juego del Baloto, lo que en su concepto amerita un esfuerzo importante de los gestores públicos bogotanos, en torno a que el sector salud se vea beneficiado, bien sea cubriendo en parte su pasivo pensional o en la obtención de recursos para la financiación de los servicios del sector.

En ejercicio de su función y ante la situación, el Órgano de Control Fiscal, mediante pronunciamiento del 22 de agosto del presente año, le solicitó al Alcalde Mayor de la ciudad su intervención para que las entidades competentes promuevan las gestiones a que haya lugar, con el propósito de hacer efectiva la transferencia de los recursos a este ente territorial, para el mejoramiento de los ingresos del sector salud, en beneficio de los ciudadanos capitalinos.

Como respuesta, el Alcalde impartió instrucciones a los secretarios distritales de Salud y Hacienda, para que en forma coordinada y conjunta preparen un informe sobre las gestiones y acciones adelantadas con relación con el recaudo efectivo de los citados recursos y la transferencia de los mismos al Fonpet. Aspectos que serán objeto de riguroso seguimiento por parte de la Contraloría.

González Arana dijo que “mientras la salud de los vecinos bogotanos requiere de mayores recursos financieros, la falta de eficiencia de los entes competentes tiene congelados más de dos mil millones de pesos”. A la fecha, según el funcionario, no se han obtenido resultados satisfactorios, teniendo en cuenta, además, que el mercado de la capital del país aporta el 40% de las ventas totales del juego del Baloto.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook