Edición Latinoamérica
20 de Septiembre de 2019

Por sus expresiones a favor de la expropiación del circo de carreras y de los terrenos

Puerto Rico: El hipódromo El Comandante presentó una querella contra dos funcionarios

(Puerto Rico).- Las empresas Housing Development Associates y El Comandante Management Company, ambas propietarias del hipódromo El Comandante, solicitaron al tribunal que ordene a dos funcionarios del gobierno, a presentarse y explicar sus dichos en relación a la expropiación del circo de carreras, que violaría la Ley de Quiebras y los sancionaría con el pago de fuertes multas.

L

os propietarios del hipódromo El Comandante solicitaron a la Corte de Quiebras de Estados Unidos que sancione y declare incursos en desacato al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Jorge Silva Puras, y al director ejecutivo de la Administración de Terrenos, Juan Vaquer, por sus expresiones públicas en favor de la expropiación de esa instalación y los terrenos en que ubican.

En una moción ante dicho tribunal, las empresas Housing Development Associates y El Comandante Management Company reclamaron que estos dos funcionarios violaron disposiciones de la Ley de Quiebras, que prohíbe intervenir con los procesos en curso y particularmente con los recursos que son parte de la litigación. Se alega en el documento judicial que Silva Puras ha estado promoviendo pública y privadamente la expropiación de El Comandante, por lo que ha interrumpido y continúa interrumpiendo el proceso de reorganización de estas empresas.

Le acusan además de orquestar un plan preconcebido para buscar ese objetivo, sin tomar en cuenta la difícil situación económica del Gobierno de Puerto Rico y la reorganización efectiva de El Comandante Management Co. También le imputan el convencer a la Junta de Directores de la Administración de Terrenos para apoyar la expropiación.

Se alega que estas acciones han provocado incertidumbre en las operaciones de la mencionada empresa, llevando incluso a dificultades en la obtención del financiamiento necesario para sus operaciones. Sostienen que estas acciones constituyen una interferencia indebida en el proceso de reorganización de los deudores en este caso y una violación a la sección 362 (a) del Código de Quiebras.

Se solicitó al tribunal que ordene a Silva Puras y a Vaquer a comparecer personalmente ante el mismo, y mostrar causa por la cual no deben ser declarados incursos en desacato por las violaciones a las mencionadas leyes y ser sancionados con el pago de multas y los honorarios de abogados.

Por otro lado, el administrador de la Industria y el Deporte Hípico, Julio Álvarez, endosó una legislación que garantizaría el financiamiento que necesita la Escuela Vocacional Hípica para asegurar su funcionamiento. Uno de los proyectos dispone que la escuela recibirá hasta el 4% de los ingresos netos anuales que reciba el Gobierno de las apuestas en la industria hípica. Esta asignación mediante fórmula dispone un límite en la aportación para que la misma no supere el 3% del presupuesto del año fiscal anterior. Una fórmula similar se propone en un segundo proyecto para constituir el presupuesto de la Administración del Deporte Hípico.

“Los proyectos cuentan con el endoso de todos los sectores del hipismo”, dijo Álvarez y se mostró esperanzado en que la Legislatura apruebe ambas medidas y que el Gobernador les imparta su firma. Por otro lado cuestionó que en momentos en que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá proclama como uno de los pilares de su gobierno la educación, se permita el cierre de una importante escuela vocacional en el país.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook