Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Para hacerlas más competitivas

Buscan modernizar el sistema de loterías colombiano

(Colombia).- El presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), Luis Fernando Jaramillo, anunció que iniciarán un proceso de modernización, orientado a hacer más atractivas y competitivas las loterías colombianas, que en el 2004 mantuvieron su retroceso frente a juegos como El Chance y el Baloto.

L

a Federación de Loterías de Colombia (Fedelco) anunció que sus 22 asociados iniciarán un proceso de modernización para competir con los juegos de azar que actualmente están operando en el mercado colombiano, y aspiran a tener un centro de red propio que les permita comercializar el producto en forma online.

El anuncio lo realizó el presidente de Fedelco, Luis Fernando Jaramillo, quien dijo que la idea es poner en funcionamiento un nuevo sistema de ventas a través de datáfono, para que los consumidores puedan acceder a las loterías desde cualquier parte del país. Estas terminales de punto de venta electrónico permitirán agilizar el proceso de autorización, generarían automáticamente el comprobante para el apostador y, al finalizar el día, efectúan el deposito de los valores vendidos en la cuenta de la entidad financiera previamente autorizada. Esto implicará que los tradicionales agentes de lotería dejen de lado el billete en papel por un sistema en línea. El directivo resaltó que esperan tener en funcionamiento esta estrategia comercial en junio próximo.

Por otro lado, Jaramillo anunció que las ventas de las loterías durante el año pasado ascendieron a los 460.000 millones de pesos (195 millones de dólares), mientras las transferencias al Estado fueron de 95.000 millones de pesos (40 millones de dólares).

Cabe destacar que las ventas de lotería han caído debido a la competencia de sorteos novedosos y con mayor tecnología, la rigidez de la Ley 643 del 2001 y la participación de juegos piratas, que han puesto en jaque a este sector. De acuerdo con Jaramillo, aunque este sector lleva cerca de 100 años en Colombia, en los últimos tiempos ha perdido fuerza. Por esta razón necesita hacer nuevos cambios, ya que de lo contrario el único y principal perjudicado sería la salud.

Los estudios de Fedelco indican que en el grupo de loterías con ventas mayores a 18 mil millones, entre ellas Bogotá, Cundinamarca, Valle, la Extra, Boyacá, Medellín y Santander, sufrió una caída aproximada del 9,3% con relación al año 2003, principalmente por la liquidación de “Sorteos Extraordinarios Asociados Cía. Ltda”.

Las demás tuvieron un descenso de entre el 6,25% y el 7,51%, y en total, el 2004 registró una caída del 8,49%. Entre los grandes competidores de las loterías se cuentan el Baloto y el Chance. De acuerdo con las cifras de Fedelco y la Supersalud, en el 2003 el Baloto vendió cerca de 156 mil millones de pesos (66 millones de dólares), mientras que en el 2004 ya había subido a 173 mil millones de pesos (poco más de 73 millones de dólares). El Chance registró ventas totales por cerca de 1,3 billones de pesos (550 millones de dólares) en el 2004, contra 1,2 billones en el 2003 (507 millones de dólares).

Bajo estas condiciones, para Jaramillo la principal tarea que se ha planteado es la de reformar la Ley 643 del 2001, que es la que rige todo el tema de los juegos de suerte y azar, en el que se incluyen loterías, apuestas permanentes y juegos localizados. “Nosotros le estamos presentando al Congreso, con el aval del Gobierno Nacional, que es quien presenta el Proyecto de Ley, una modificación a estas normas con la meta de modernizar al sector”.

La propuesta, que se presentaría el 15 de marzo, apunta a que se generen juegos novedosos en las loterías, ya que el sector lleva 110 años con el mismo juego del billete. Otro de los temas que se solicitará ante el Congreso, es que el porcentaje del 1% que se le otorga al sector para gastos de administración se aumente en dos o tres puntos porcentuales, con el fin de que haya un dinero para realizar nuevos estudios de mercado, entre otros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook