Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Con una cena e importantes invitados

El turf de la provincia de Buenos Aires celebró su nueva ley

(Argentina).- Tras cuatro años de intensas gestiones, por primera vez la actividad del turf es reconocida como una industria productiva, y festejó la aprobación de su ley provincial en la sede de la la Asociación Gremial de Profesionales del Turf.

L

a buena nueva fue motivo del festejo realizado en la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, en la localidad bonaerense de Acassuso, donde se dieron cita jockeys, cuidadores, vareadores, criadores de los sangre pura de carrera, directivos de hipódromos, legisladores, autoridades e invitados especiales, entre ellos el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

A la hora de los discursos, en la sede de Tres Sargentos y Dardo Rocha, hubo coincidencias en que la nueva legislación para la actividad, si bien no es lo ideal, resultó lo mejor posible teniendo en cuenta crisis que afecta la industria y constituye un paso fundamental para revertir la situación, lograr un desarrollo productivo y recuperar muchas fuentes de trabajo.

El secretario general de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, Eduardo Ferro, destacó que "por primera vez, el turf es reconocido como industria productiva -no sólo como un juego- que se inicia en el campo con la cría de más de 5.000 caballos y que es importante generadora de empleo", tanto en el ámbito rural como urbano.

"No es lo ideal pero es una buena ley. Está en la dirigencia de los distintos sectores que hacen a esta actividad ahora lograr los objetivos que hace tanto tiempo compartimos", agregó, apuntando que no sabía si el número que lleva la norma -13.253- no era también el de los viajes que había realizado a La Plata a lo largo de los últimos cuatro años para explicar, debatir la cuestión y lograr su sanción. "Es un buen punto de partida; para algunos la copa está medio llena, para otros, los pesimistas, que son una ínfima minoría, está medio vacía", resaltó Ferro, quien antes de concluir agradeció el intendente de San Isidro por su permanente apoyo a las gestiones; así como también al presidente del Jockey Club, Bruno Quintana.

Precisamente, Quintana -quien le sucedió en el uso de la palabra- recordó que no venía de la actividad del turf y que le costó mucho, "hace cuatro años, cuando por la crisis comenzaron las reuniones y los debates sobre cómo hacer frente a la difícil situación, poder empaparme y comprender todo. Luego de algunos tropiezos, que muchos recuerdan, pude ponerme en tren de carrera. Como bien dijo Ferro, la ley significa un buen punto de partida y está en todos nosotros poder perfeccionar ese instrumento", concluyó.

El intendente Posse fue el tercer orador y calificó a la ley como "muy importante para toda la industria del turf, una actividad que allá por el 2.000, cuando en este misma sede comenzamos a reunirnos con autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el entonces gobernador, había entrado en una crisis terminal". Explicó que la legislación servirá para revertir la situación, promover y desarrollar la actividad, generando mayores fuentes de trabajo productivo. "Es una suerte de indemnización para el turf, pues tiene un fondo de reparación que permite reincorporar recursos que se habían perdido en esta industria que, es la segunda pecuaria, en cuanto a generación de empleo", dijo. También dijo que "San Isidro no sería San Isidro sin el turf".

A instancias del propio Posse, hablaron luego dos legisladores que diligenciaron la nueva norma legal y tuvieron el peso de explicar en las respectivas Cámaras y lograr la adhesión de las distintas bancadas para la sanción de la ley que hoy reconoce al turf como actividad productiva. Lo hicieron el senador provincial Juan Amondarain y el diputado Juan Tunessi.

Entre los más de 300 comensales, se encontraban también el senador provincial Jorge Martínez, el exinterventor en el Instituto provincial de Lotería y Casinos -designado en las últimas horas como nuevo secretario General de la Gobernación bonaerense- Ricardo Bozzani, y directivos de los Hipódromos de Palermo y La Plata. El encuentro culminó con la entrega de distinciones por parte de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf a periodistas especializados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook