Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2020

Hoy manejado por Gtech

Brasil: la Caixa Económica Federal abrirá una licitación para su sistema de lotería y procesamiento de datos

(Brasil).- El llamado a licitación se realizaría el mes próximo, y las autoridades buscan fragmentar el hoy casi monopólico manejo que la empresa Gtech tiene sobre sus operaciones. De esta manera, la intención es que varios prestadores de servicios se hagan responsables del sistema de lotería y procesamiento de datos.

L

a Caixa Económica Federal de Brasil tiene, desde el pasado 8 de octubre, la posibilidad de romper de forma unilateral el contrato con la empresa americana Gtech, que controla hoy el sistema de lotería y procesamiento de datos del Estado.

Por estos servicios, Gtech recibe mensualmente 25 millones de reales (más de 8,75 millones de dólares), lo que representan 300 millones de reales al año (cerca de 105 millones de dólares). Por el contrato firmado entre la Caixa y Gtech, en abril del año pasado la institución financiera tendría la posibilidad de dejar el acuerdo de lado, pero el banco, en tanto, debe cumplir el contrato hasta mayo del 2005.

Según las autoridades de la Caixa, la demora para el inicio del proceso de licitación ocurrió por culpa de la Justicia, que durante meses mantuvo una medida de amparo judicial pedida por Gtech, contraria la decisión del banco de buscar nuevos prestadores de servicios.

La intención de la dirección de la Caixa es la de fragmentar los contratos de servicios, poniendo fin a la dependencia que la institución tiene hoy con Gtech, que controla todo el sistema de loterías, inclusive los movimientos financieros de los clientes de la institución que opera en más de 9.000 puntos de apuestas en todo el país. En esos movimientos están incluidos los beneficios sociales pagos por el propio gobierno.

La meta de la Caixa es iniciar la licitación en el mes de noviembre, y según los técnicos del banco, la institución está siendo cuidadosa en la preparación de los pliegos para que la empresa americana no encuentre más brechas para ralentizar el proceso en la Justicia.

Pero los mismos técnicos reconocen que, en el caso de que finalmente se consiga por fin romper con la dependencia con Gtech, será necesario un proceso de transición un poco más largo que el deseado, porque la Caixa no está totalmente preparada para hacer funcionar su “central de inteligencia”, que controlará todas las informaciones que hoy están en manos de la empresa prestadora del servicio.

La Caixa informó, además, que Gtech podrá concurrir normalmente al proceso de licitación, pero el banco prestará especial atención en que los servicios a ser contratados no se concentren en manos de una sola empresa.

El acuerdo entre la Caixa y Gtech comenzó en 1997, cuando se firmó el primer contrato de prestación de servicios. Extra-oficialmente, la relación entreambos se había iniciado dos años antes, con la compra por parte de Gtech de la compañía paranaense Racimec, responsable de proveer equipamientos eletrónicos y de aoperación a las loterías federales. El Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) señalaron en su momento que los contratos firmados enter ambas entidades siempre fueron sobrefacturados, y la Caixa intentó, hace aproximadamente dos años, abrir una licitación para distribuir a varias empresas los servicios prestados por Gtech. La empresa americana recurrió a la Justicia para detener ese processo y el año pasado, Gtech conseguió además renovar su contrato con Caixa por 25 meses, en una licitación sobre la que se levantaron sospechas ante la posibilidad de que la definición hubiese sido influída por intereses y presionees políticas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook