Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Los diputados aprobaron una nueva norma en la provincia de Misiones, Argentina

Los partidos políticos no podrán aceptar dinero de las empresas de juego para financiarse

(Argentina).- La cámara de diputados de la provincia argentina de Misiones acaba de sancionar la Ley Orgánica de los partidos políticos. La norma dispone que los partidos políticos no podrán aceptar dinero proveniente de empresas que exploten juegos de azar para financiarse.

L

a Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, Argentina, acaba de sancionar la Ley Orgánica de los partidos políticos. La norma dispone, entre otras medidas, que los mencionados partidos no podrán aceptar dinero para financiarse, proveniente de empresas que exploten juegos de azar.

La nueva norma fue establecida a partir de los proyectos presentados por los diputados Luis Viana, Jorge Galeano y Orlando Schuster. Dicha medida dispone la reglamentación que regirá la creación y el funcionamiento de las instituciones partidarias.

La Ley Orgánica define a los partidos políticos como los "instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política provincial y comunal; y les incumbe en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos".

En relación a la financiación de los partidos políticos, la Ley Orgánica establece que los mismos no podrán aceptar -directa o indirectamente- como "contribuciones o donaciones anónimas; contribuciones o donaciones de entidades autárquicas o descentralizadas nacionales, provinciales o municipales o de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, provincias, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas, o de empresas que exploten juegos de azar, o de gobiernos o entidades o empresas extranjeras; contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales o profesionales; ni contribuciones o donaciones de personas que se encontraren en situación de subordinación administrativa o relación de dependencia, cuando hubieren sido impuestas obligatoriamente por sus superiores jerárquicos o empleadores".

Sin embargo, sí se prevé la creación del "Fondo Partidario Permanente", que tendrá como finalidad "proveer a los partidos reconocidos de los medios económicos que contribuyan a facilitarles el cumplimiento de sus funciones institucionales". Asimismo advierte que los partidos políticos "tendrán derecho a participar del Fondo Partidario Permanente en directa proporción a la cantidad de votos obtenidos en la ultima elección en la categoría de diputados provinciales, para los de distrito provincial y concejales para distrito municipal".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook