Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Organizaciones de lotería definirán acciones

Costa Rica: Proliferan las estafas de lotería en Internet

(Costa Rica).- Las autoridades de la Junta de Protección Social de San José (JPSSJ) están alarmadas por la cantidad de correos electrónicos que llegan a costarricenses, en los que se les anuncia que han sido acreedores de un premio de lotería que oscila entre los $2 millones y los $10 millones.

M

illones de personas en todo el mundo han recibido correos electrónicos en donde se les afirma que han ganado un premio de lotería. Por eso, en el ámbito costarricense, los responsables de la JPS (Junta de Protección Social ) recomiendan a la población que no respondan ni entreguen la información pedida, porque las empresas son ilegales y su único fin es estafar.

En la actualidad, la JPS no puede tomar ningún tipo de acción en el caso de que alguna persona responda al "tentador" anuncio, por lo que cualquier situación perjudicial que se deriva del mismo, será responsabilidad de quien entregó la información solicitada.

En los correos, se especifica que, por el simple hecho de que la persona tenga acreditado un correo electrónico, la hace concursante en un sorteo en que están involucrados miles de dólares, los cuales son repartidos entre varios ganadores.

Al supuesto ganador se le solicita que en un plazo determinado entregue, vía correo electrónico a nombre de un presunto administrador de la empresa de lotería y en la más completa "privacidad y seriedad", entre otros, el número de la cuenta bancaria, de cédula y se le anota un número telefónico donde puede llamar y un apartado postal adonde enviar cierta cantidad de dinero para hacer frente a los gastos correspondientes para efectuar la transferencia.

Esta situación es calificada por el gerente general de la JPS, Luis Polinaris como un boicot y una estafa, pues las empresas, que en su mayoría se reportan de origen estadounidense, holandesas y alemanas son ilegales y altamente cuestionadas.

Desde hace varios meses, los correos electrónicos han venido siendo bombardeados con mensajes de felicitación bajo el título de "Award Notification", pero fue a partir de febrero en que aumentó la presencia de las notificaciones.

"Es un complot que están desarrollando ciertas personas mediante el cual comunican, vía Internet, de que en el sorteo equis, mediante un código equis, la persona resultó, por tener un correo electrónico registrado en el sitio, como acreedor de un premio.

"Le dicen a la persona que tiene que mantener privacidad en su código y en la comunicación y, a su vez se le indica que se van mantener en comunicación para que siga ciertos pasos y son, precisamente estos, los peligrosos, pues cuando le solicitan a la persona el número de cuentas bancarias para hacer las transferencias es allí donde radica el negocio de ellos, pues las accesan mediante otros mecanismos de orden informático y pueden robar los recursos que allí se encuentren", afirmó Polinaris Vargas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook