Edición Latinoamérica
27 de Octubre de 2020

La ONCE busca desarrollar más juegos propios

Reconocida como una prestigiosa entidad en toda España, la ONCE tiene a su famoso cupón como su cara más popular Sin embargo, su nuevo presidente desde julio pasado, Miguel Carballeda, busca consolidar el bienestar de sus afiliados y generar más juegos propios.

Q

ueda claro que la cara más popular de la ONCE es el cupón. Pero detrás de esta organización, que nació hace 65 años, hay un gran grupo, que integra no sólo a la propia ONCE, sino también a la Fundación y a una importante corporación empresarial, (CEOSA), que da empleo a más de 88.000 personas, de las que una tercera parte tiene algún tipo de discapacidad

En esta nueva etapa de la entidad, Miguel Carballeda tiene un rol fundamental. Lleva un cuarto de siglo dedicado a la ONCE, una casa que conoce bien desde la base hasta el vértice, ya que durante más de nueve años fue vendedor del cupón. Desde julio, es el nuevo presidente de la organización de ciegos más importante del mundo. En una entrevista exclusiva publicada en el diario La Razón de España, el directivo habla sobre la actualidad de la institución.

¿Qué retos se ha marcado en su nueva etapa dentro de la ONCE?

Consolidar el bienestar social de nuestros 64.000 afiliados y del sector de la discapacidad, que tanta confianza tiene depositada en nosotros.

Recientemente, han iniciado una negociación con la Administración para introducir nuevos juegos, ¿qué juegos?

Queremos tener las mismas posibilidades que Loterías y Apuestas del Estado (LAE), y, por lo tanto, desarrollar, además de juegos pasivos como el cupón, sorteos activos como la Primitiva o la Bono Loto. También pedimos que se nos permita hacer un sorteo extraordinario de Navidad, así como pozos.

No obstante, ustedes son competidores del Ministerio de Hacienda, que es quien, en definitiva, pone las reglas...

Creo que no perjudicamos a nadie porque hay campo para todos. Tenemos un protectorado, cuyo titular es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y confiamos plenamente en las garantías que nos ha ofrecido el ministro Zaplana.

¿El nuevo juego no puede suponer un problema para los vendedores?

En absoluto. Hemos creado una pequeña terminal portátil con una línea móvil de teléfono, que les va a permitir vender el nuevo juego, devolver cupones y pagar premios.

Por lo que dice, parece que han caído las ventas del cupón...

Aunque va bien, ha perdido algo de fuerza. Por eso, necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos. El sorteo de verano del 15 de agosto ha sido un éxito, con una campaña de publicidad que se ha convertido en un fenómeno social.

Aparte del juego, la ONCE obtiene ingresos de la Corporación Empresarial....

Tenemos una importante presencia en el sector inmobiliario, turístico y en el de servicios. Asimismo, gestionamos otra serie de sociedades que actúan en los ámbitos de intermediación de seguros, mobiliario urbano, alimentación y fisioterapia. Aparte de la rentabilidad económica, buscamos beneficio social, ya que supone la creación de puestos de trabajo alternativos a la venta del cupón. De todo lo recaudado, el 3% va a la Fundación.

¿Prevén tomar nuevas posiciones en los medios de comunicación?

Si algún día valoramos que llegar a un acuerdo con un medio de comunicación puede suponer un beneficio para nuestra organización, ya sea en formación o comunicación, lo estudiaremos. Sin embargo, hemos descartado la posibilidad de estar presentes como accionistas de una forma importante, como estuvimos en su día en Onda Cero. Tenemos medios internos y una agencia de comunicación especializada en noticias sociales. Con esa inversión, que no es ningún negocio, conseguimos que se hable de los temas sociales. Lo que ocurre es que venden más los temas del corazón. La historia de un discapacitado no puede competir con la herencia de Imperio Argentina, aunque seguimos luchando por ello.

Vamos a tratar de ajustarnos a nuestra línea social y hacer cosas para el sector de la discapacidad. Tenemos que recaudar mucho para seguir siendo una gran empresa. No todo son premios y creo que la sociedad lo sabe. Por eso, nos apoya desde hace 65 años, porque cualquiera puede ser mañana una persona discapacitada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook