Edición Latinoamérica
22 de Julio de 2019

Lo advirtió el Ministerio de Finanzas de España

Denuncian en Guatemala estafas en nombre de la Lotería Nacional Española

"Tenemos constancia de que hay una red de estafadores que actúa utilizando el prestigio de la Lotería Nacional española” señaló Carmen Castiella, cónsul de España en Guatemala.

U

na red internacional de estafadores que opera en el continente latinoamericano fue denunciada en Guatemala. El ministerio de Finanzas de España, que regula las loterías y apuestas en ese país, ha advertido por medio de sus consulados en varios países de América Latina que la venta de cupones de la lotería “El Gordo”, con un respaldo de la ficticia “European Lottery Guild” es ilegal, ya que éstos no se venden fuera de España.

“Hay dos tipos de estafa que se repiten en esta época del año. La primera consiste en una notificación personal por correo, en la cual la víctima es informada de que ha ganado un premio que oscila entre US$700 mil y US$900 mil”, explica Carmen Castiella, cónsul española en Guatemala.

El “ganador del premio” debe llamar a una persona de contacto y luego enviar entre 500 y dos mil dólares a una cuenta bancaria por medio de una empresa de transacciones, como las utilizadas para el envío de remesas. Esto para “cubrir el coste de transferencia” del dinero al “ganador del premio”.

Después, continúa Castiella, la red de estafa vuelve a llamar a la víctima para informarle que por problemas con el Ministerio de Finanzas español tiene que volver a hacer una transferencia para pagar cierto tipo de impuestos.

Pero la red de estafadores no se limita a enviar cartas, o hacer llamadas. El otro mecanismo que emplean, según denuncias del Estado español, es hacer en revistas y otros medios de comunicación los países donde operan. Ejemplo de ello son los anuncios que aparecen periódicamente en la revista de la aerolínea Taca y en Selecciones del Reader";s Digest.

En éstos se vende un número de la lotería española por un precio superior al real; además de que ninguna lotería registrada en España tiene permitido vender o promocionarse en el exterior. El consulado español en el país ha recibido quejas de más de cien personas afectadas, así como siete denuncias formales de estafa en Guatemala. Los casos se suman a los de países como Chile y El Salvador.

Claudia Arenas, vocera de Taca, explicó que la responsable de la publicación es “otra empresa”, encargada de comercializar la revista. Las investigaciones hechas en América Latina y Europa se han topado con direcciones fantasma o sociedades anónimas sin registros de la lotería de “El Gordo”. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por este delito.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook