Por irregularidades en la suscripción de negocios con empresas inhabilitadas

Sancionan a Rodrigo Vélez Jara, expresidente de Coljuegos

La Procuraduría General de la Nación encontró que Rodrigo Vélez Jara actuó con "irrespeto por las normas que protegen la moral".
13-11-2020
Tiempo de lectura 1:54 min
Rodrigo Vélez Jara argumentó que la responsabilidad en la dirección y manejo de la contratación de Coljuegos radicaba exclusivamente en el jefe o representante legal de la entidad, quien no podía trasladarla a juntas, consejos directivos o comités asesores, y menos aún a funcionarios operativos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) sancionó con una suspensión de diez meses al expresidente de Coljuegos, Rodrigo Vélez Jara, por irregularidades al suscribir negocios jurídicos con empresas que se encontraban inhabilitadas para celebrar contratos de concesión de juegos de suerte y azar u obtener autorizaciones para explotarlos u operarlos.

En fallo de primera instancia, el órgano de control estableció que el directivo incurrió en falta disciplinaria al suscribir el Otrosí No. 1 del negocio jurídico C1014 del 23, de agosto de 2013, con el operador J.E. LTDA, y celebrar el Contrato de Concesión C1187, del 13 de noviembre de 2013, con la sociedad Empresarios de Apuestas Permanentes del Tolima S.A., sin tener en cuenta que habían sido declarados responsables por evadir el pago de derechos y explotación de juegos de suerte y azar.

La PGN recordó que esta prohibición está dispuesta en el artículo 10 de la Ley 643 de 2001 (modificado por el artículo 20 de la ley 1393 de 2010), que prevé que están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión "las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial".

Para el órgano de control, el disciplinado incumplió esta normatividad, toda vez que ETESA (Empresa Territorial de Salud) multó a la empresa J.E. LTDA el 25 de junio de 2009, y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) a la sociedad SEAPTO S.A. el 10 de mayo de 2012.

La PGN encontró que Vélez Jara actuó con "irrespeto por las normas que protegen la moral, que están íntimamente relacionadas con el manejo pulcro, transparente, diligente y cuidadoso de la actividad administrativa, y permite que los ciudadanos mantengan la confianza en sus instituciones y en los servidores que las representan".

Agregó que la responsabilidad en la dirección y manejo de la contratación de Coljuegos radicaba exclusivamente en el jefe o representante legal de la entidad, quien no podía trasladarla a juntas, consejos directivos o comités asesores, y menos aún a funcionarios operativos.

La Procuraduría calificó la falta del expresidente "como gravísima a título de culpa grave", por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

La suspensión de diez meses impuesta al expresidente de Coljuegos se convertirá en salarios de acuerdo a lo devengado por el disciplinado para la época de los hechos, es decir $151’580.470.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS