Edición Latinoamérica
30 de Noviembre de 2020

Colombia y la crisis por el Coronavirus

Cornazar pide medidas de alivio al presidente Iván Duque

Cornazar pide medidas de alivio al presidente Iván Duque
Los asociados a Cornazar requieren de asistencia, por parte del Poder Ejecutivo, ante la compleja situación económica que transita la industria colombiana por el parate de las actividades.
Colombia | 02/04/2020

La Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar), entidad colombiana conformada por pequeños y medianos empresarios de casinos y bingos, proveedores de bienes y servicios, y juegos operados por Internet, pidió una reacción del presidente Iván Duque que ofrezca alternativas para capear la crisis generada por el COVID-19.

En una nota enviada a nuestra redacción, las autoridades de la corporación señalaron que “en 2019, la industria aportó $ 3,5 billones al erario (unos US$ 8,6 millones), y los juegos localizados representaron el 57% de ese recaudo. Actualmente, la industria cuenta con 363 empresas a nivel nacional, con 2729 establecimientos y 87.365 máquinas, generando un gran número de empleos directos e indirectos en el país”.

“En Cornazar insistimos en que queremos que el país juegue seguro, responsable y con transparencia por la salud de todos, y desarrollamos una política integral de Responsabilidad Social Corporativa. En esta iniciativa prima la distribución de un porcentaje de las utilidades en acciones que vinculan de diferentes maneras a la sociedad y a nuestros colaboradores. Incluso, sabemos que nuestro principal potencial son los empleados. Reconocemos a cada uno de ellos como una familia y, en esta coyuntura, los hemos cobijado porque queremos que estén seguros en sus casas por el bien de todos”, enfatizaron.

“Nuestras empresas asociadas han dado cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 420 del 2020, por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, (...) y a la Resolución de Coljuegos 20201200007894 por la cual se suspenden términos, se delegan unas funciones y se dictan otras disposiciones dadas la emergencia sanitaria 19 y la declaratoria del Gobierno Nacional de la Emergencia Económica, Social y Ecológica”, agregaron, para asegurar: “Todos ellos cerraron las puertas de sus salas como medida preventiva evitando ser focos de propagación”.

Por todo ello, Cornazar, a través de sus directivos, solicitaron al Gobierno Nacional “que las medidas que buscan respaldar al sector productivo, cobijen a los empresarios de juegos de suerte y azar que operan con contratos de concesión emitidos por Coljuegos, con el fin de contrarrestar efectos económicos negativos producto del Coronavirus, y poder soportar esta emergencia para nuevamente continuar generando recursos tan importantes para el país”.

Solicitaron al Ejecutivo alivios financieros como:

- Que el sector Financiero considere incluirlos dentro de los paquetes de créditos blandos que ofrece a los empresarios del sector real de la economía. Esto con el fin de tener una liquidez para poder responder a todas las obligaciones. Lamentablemente, algunos bancos “no nos han abierto sus puertas, pero vemos que con esta coyuntura puede ser la oportunidad de que conozcan la industria y que se pueda demostrar al sector financiero, las buenas prácticas y el compromiso que se tiene con el país”.

- Que el Fondo Nacional de Garantías incluya a los empresarios del sector para respaldar deudas de la economía afectados por el COVID-19.

- Que el sector, al igual que la industria del turismo, pueda acceder a la línea de crédito ofrecida por Bancoldex, “Colombia responde”, la nueva línea de crédito para aliviar el impacto de la crisis.

- Que la actividad de los juegos de azar no esté enmarcada dentro de las múltiples actividades enunciadas de grandes aforos. La gran mayoría de salas de juego en Colombia no tienen la capacidad, en metros cuadrados, para tener altas aglomeraciones.

Tanto Elízabeth Maya Cano, presidenta Ejecutiva de la entidad, como Jhon Mario Giraldo, presidente de la Junta Directiva, se mostraron “ávidos por medidas estructurales para compensar las afectaciones sociales y económicas, a raíz de las medidas sanitarias que ha tomado el gobierno en aras de preservar la vida”.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.