Declaraciones de Vicente Di Loreto, CEO del Grupo Codere

"Codere tiene un enorme porcentaje de resultados que provienen de Latinoamérica"

19-07-2018
Tiempo de lectura 4:59 min
A seis meses de asumir, el director general del grupo español anticipó sus planes de transformación, se refirió a la competencia con Cirsa y negó los rumores de fusión con esa firma. Si bien valoró las posibilidades del mercado online, remarcó la incidencia del canal presencial y la consolidación de los negocios actuales: "Veo difícil que entremos a nuevos mercados". Advirtió sobre las consecuencias de la presión fiscal, y ratificó la lucha contra la ludopatía como pilar.

Vicente Di Loreto ofreció ayer una rueda de prensa ante la prensa local especializada, acompañado de Alejandro Pascual, director de Operaciones en Europa, y Luis Miguel Cabeza de Vaca, director de Relaciones Institucionales de Codere España. 

"Nos interesa el canal online porque la compañía está desarrollando la digitalización de sus operaciones y es cierto que estamos desarrollando mucho el área online, incluso incorporando a gente. Pero no perdamos de vista que el canal retail sigue representando más del 90% de la empresa y es obvio que nuestro foco está ahí", señaló Di Loreto, para quien las mayores oportunidades de crecimiento están en España, como también en Mexico y más en general en el canal online.

En declaraciones a los medios españoles InfoPlay y AzarPlus, el ejecutivo explicó que el principio de la compañía es la responsabilidad entendida desde un doble punto de vista: la fiscal y la social: "Somos un operador responsable y buscamos el punto de equilibro entre la maximización de los impuestos por parte de los estados y la carga fiscal que puede asumir la industria. Creo que la fórmula perfecta nadie la tiene y la idea es que poco a poco se vayan encontrando esos puntos óptimos con el tiempo. Pero por ejemplo, en Italia vemos que ese punto de equilibrio se está perdiendo. Allí se está poniendo en juego la sostenibilidad de las empresas, de los empleos y de las inversiones, y se está ahogando la industria".

El canalretailsigue representando más del 90% de la empresay es obvio que nuestro foco está ahí

En ese sentido, indicó que podría ocurrir una teoría económica, según la cual si la presión fiscal supera un determinado punto, la recaudación del estado disminuye: "Pasó en Panamá, en su ultima reforma fiscal".

Proceso de transformación

Sobre la transformación digital y si existe un plan de externalización de actividades con despidos y ajustes de plantilla, señaló que el programa de transformación de Codere es uno de los pilares de negocio para los próximos años. Identificó tres grandes medidas de acción en ese plan: el modelo de negocio, la organización y los procesos. 

"La clave en el mercado de negocio sería primero revisar nuestro portfolio de mercados e identificar actividades que no aporten valor como algunos segmentos en Colombia o Brasil. Pero en todo caso no hay grandes decisiones, aunque estamos preocupados con Italia", observó.

En cuanto al proceso de digitalización, aseguró que el desarrollo online de la compañía es muy ambicioso, con una "oportunidad clara en España, México y en otros como Colombia". También vislumbró su presencia en mercados donde se empieza a plantear una regulación como Argentina.

En tanto, se refirió además a los recursos humanos: "Buscaremos las eficiencias y la rentabilidad de la compañía pero no hay externalización ni medidas de reducción de plantilla, algo que a nivel global ocurrió hace cuatro años. Teníamos 20 mil empleados y ahora 13 mil". 

Para Di Loreto, se abre un período de crecimiento, con foco en el de la rentabilidad y el valor de acción. Sobre inversiones y gastos también pronosticó avances, aunque no ve "tan claro que haya oportunidades”.

Respecto al endeudamiento, el CEO de Codere sostuvo que la firma tiene condiciones de emisión claras y, por lo tanto, se traza a los mercados, y ese resultado arroja un rendimiento para inversores del valor de la deuda. Entre los factores que adujo en ese sentido remarcó la evolución del mercado argentino, donde la compañía tiene muchos intereses: "Cerca de un 40% de la compañía está posicionado allí. Lo que ocurre con el valor de nuestros bonos y nuestra deuda tiene una correlación muy estrecha con lo que ocurre en Argentina".

En lo refente a la adicción al juego, Di Loreto observó: "Reconocemos que hay aspectos de la actividad que son problemáticos, en este caso la ludopatía, y es nuestra responsabilidad el ocuparnos de ello. Combatirla es uno de los pilares fundamentales de la compañía”.

Cerca de un 40% de la compañía está posicionado en Argentina, y el valor de nuestros bonos y deuda está relacionado con ese mercado

Para el ejecutivo, “la regulación de cualquier sector responde en gran medida a la percepción social de esa realidad. Pero sabemos que incidir en la opinión social es difícil y complejo. En todo caso, en todos los aspectos de la vida la realidad social responde de lo que se hace y nosotros debemos centrarnos en analizar lo que está en nuestra mano: lo que hace el propio sector”.

El caso Cirsa

Consultado sobre la reciente venta de Cirsa al fondo inversionista Blackstone, Di Loreto manifestó: “Es un proceso clave que ha vivido nuestro principal competidor. En 2011 ya teníamos muy presente que el capital institucional iba a sentirse atraído por nuestro sector. Es una tendencia que se ha ido confirmando hasta llegar a esta compra de Cirsa, aunque ha pasado antes con la empresa chilena Advent, y nosotros también tenemos accionistas que son fondos institucionales, y lo vemos como un procedimiento natural".

"En el caso de Blackstone y Cirsa, creo que es un movimiento importante y nosotros estaremos muy atentos para aprovecharnos de alguna debilidad suya en estos momentos iniciales y aprender todo lo posible sobre cómo competir con la nueva Cirsa", completó.

Sobre los rumores de fusión con Cirsa, aclaró que se demostró su falta de fundamento: "La verdad es que ha pasado medio año desde que nos hemos incorporado a la empresa y los rumores han bajado mucho de intensidad. Podría decir que nunca ha estado en nuestra agenda esta fusión”

Perspectivas y mercado latinoamericano

Al referirse a sus pronósticos sobre los rendimientos financieros de la compañía, Di Loreto fue optimista: “Nuestra compañía tiene un enorme porcentaje de negocio en Latinoamérica. Esos mercados están sujetos a una volatibilidad cambiaria muy relevante, algunas veces a favor y otras en contra. Ahora nos está tocando una época negativa en ese aspecto, así que fruto de la devaluación de las monedas de la región, debidas a la apreciación del euro y a que los países latinoamericanos suelen estar más estrechamente relacionados con el dólar, algunos resultados y datos financieros deberían matizarse. El crecimiento interanual está siendo sólido y a pesar de estas situaciones cambiarias, complicadas aun más en mayo y junio por la crisis cambiaria argentina, creemos que nuestros resultados van a ser superiores al año pasado. Y empezando por este segundo trimestre se van a poder ver mejores resultados”.

Nunca estuvo en nuestra agenda la fusión con Cirsa

Finalmente, el CEO comentó que Colombia es un mercado con un desarrollo parecido al español al inicio. "Con el tiempo se fueron bajando el numero de maquinas y salones, es un proceso que no para. Se han convocado nuevas licencias para el canal presencial pero no lo vemos atractivo".

En cuanto a Perú, donde no tienen operaciones, observó: "Yo entré en 2004 y recuerdo que operábamos en Perú, pero evaluamos la situación y vimos que la regulación en aquel momento era muy compleja. Decidimos salir del mercado y a lo largo del tiempo no hemos regresado. En términos de nuevos mercados estamos centrados en España, México, Italia, si quieren. Veo difícil que entremos en otros nuevos mercados”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS