Declaraciones del director de la LNB, Armando Guerra

La lotería de Panamá abrirá cuatro agencias y anticipa nuevos productos

Este año, la LNB aporta 123 millones de dólares al fisco. "Después del Canal de Panamá, es la segunda institución que más aporta al Tesoro Nacional", aseguró su director, Armando Guerra (foto).
17-07-2018
Tiempo de lectura 3:34 min
El titular de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Armando Guerra, tiene entre sus proyectos sumar al menos tres productos nuevos al juego de azar antes de que concluya el período de la presente administración, en 2019, y mejorar los premios actuales. Además, explicó sus medidas para mejorar el sistema de cobros para los ganadores, evitar irregularidades en las ventas de billetes y el chance clandestino.

Transcurridos 99 años de haberse registrado la primera venta de billetes, Guerra se propuso sumar a la lotería ordinaria, a la extraordinaria y al Gordito del Zodiaco —ahora Gordito Millonario— otras alternativas para los compradores y para los vendedores de billetes también.

En declaraciones al diario local El Capital Financiero, el director de la LNB se refirió a estos nuevos productos, otros que esperan sacar al mercado antes de que termine 2018, la venta de chances clandestinos, la comercialización de billetes a un precio mayor del estipulado y hasta dónde puede llegar la institución en estos casos.

Este año se implementaron el Gordito Millonario y las “loterías instantáneas”. Consultado sobre sus resultados, Guerra indicó que desde enero comenzaron con el Gordito Millonario, y aunque fue bastante cuestionado al principio, “hoy es un producto posicionado en el mercado y que en seis meses ha estado vendiendo por arriba del 80% de los billetes. Sólo en enero la venta fue del 96%”, y agregó que ya hubo seis ganadores.

Asimismo, informó que las loterías instantáneas o raspaditos lanzadas un mes y medio atrás están vendiéndose “muy bien”, y remarcó el sorteo del Golazo, un producto muy solicitado durante el Mundial de Fútbol. También valoró el LNB —otra lotería instantánea—, el Fast 5 y el 7X. Dentro de seis meses se cambiaría a cuatro productos nuevos. “La idea es que los billeteros y algunos comercios que lo están vendiendo tenga diversidad de productos”, explicó.

Una de las quejas de los compradores es la cantidad limitada de lugares donde puedan cambiar sus billetes ganadores. En ese sentido, Guerra anticipó un preacuerdo con el Súper Xtra, que cambia a nivel nacional los billetes y chances, y harán un convenio donde se unificará el sistema, de manera que cuando una persona cambia un billete en una caja del supermercado, será como si lo cambiara en las agencias de la LNB: “Esto nos va a permitir tener más de 500 cajas donde cambiar los billetes ganadores, a nivel nacional”.

Además, se están nombrando nuevos cajeros, agregando nuevas cajas en las agencias y con los raspaditos hay más de 1500 comercios a nivel nacional, que se integraron con una compañía de ventas al por mayor, y que los cambian.

Sobre las irregularidades en los precios de los billetes, Guerra afirmó: “Hemos estado buscando fórmulas para que los billeteros tengan más ingresos, con el Gordito Millonario y ahora con los raspaditos. Al tener más ingresos, los billeteros deben dejar estas malas prácticas o la venta condicionada. Tengo un proyecto que espero el aval del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, para acabar con esta situación. Pero hasta que no se haya acordado y aprobado en la junta directiva, prefiero no adelantar nada”.

Con respecto al chance clandestino, la LNB se reunió con el Consejo de Seguridad. "La institución no puede sancionar a nadie que venda lotería clandestina porque la ley no lo permite. Eso lo tienen que hacer las fiscalías, las alcaldías, porque es un delito comercial, y la LNB sólo puede accionar por la vía administrativa, es decir, sancionar a los billeteros. Pero esto va más allá, está siendo manejado por extranjeros, las casas grandes y está relacionado con el lavado de dinero", denunció Guerra.

Este año la LNB aporta 123 millones de dólares al fisco. Después del Canal de Panamá, es la segunda institución que más aporta al Tesoro Nacional, según el funcionario. El presupuesto del organismo es de 3,5 millones para invertir y mantener 23 agencias, toda la estructura de vehículos, toda la estructura de la Lotería, y cada año tiene disponibles 4,5 millones de dólares para donaciones.

“Donamos 400 mil dólares a los hospitales para llegar a las personas que más lo necesitan. Aportamos a 130 ONG a nivel nacional. Esos 4 millones los distribuimos en todo el país en subsidios, donaciones directas, compras de artículos y en apoyos al deporte”, detalló Guerra.

La LNB ya tiene en análisis tres productos nuevos. Uno es un bingo televisado, donde la familia se pueda reunir y que, por ejemplo, se den premios como el pago de la universidad de un hijo.

Hemos estado viendo la experiencia en lugares como Cali, Colombia y en República Dominicana. Creo que en dos o tres meses se puede estar aprobando en junta directiva, y antes de que finalice el año implementarlo en el mercado”, aventuró.

En el caso de la Lotería, están analizando si mejoran los premios: “Queremos tener premios que cuando una familia se lo gane, le resuelva la vida”.

“Queremos hacer una lotería de pozo, por ejemplo, que arranque con un cuarto de millón de dólares. Se van a ganar una serie de premios, pero si no se gana el premio mayor va aumentando la cifra. Queremos tener más productos en el mercado para tener mayor diversidad de premios, de productos”, aseguró el funcionario.

Guerra busca trabajar en estos proyectos para implementarlos antes de que termine este gobierno. Además, están abriendo cuatro agencias nuevas: en Panamá Norte, Villa Lucre, La Chorrera y en Coronado.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS