Oksana Izmailova, directora de Recursos Humanos

"RedCore es un grupo empresarial en el que todo gira en torno al núcleo: las personas, los productos y los valores compartidos"

25-11-2025
Tiempo de lectura 5:39 min

RedCore es un grupo empresarial internacional cuyas marcas desarrollan e implementan soluciones innovadoras para los mercados digitales. En esta entrevista con Yogonet, Oksana Izmailova, directora de Recursos Humanos, explica cómo crear un sistema eficaz dentro de una estructura tan grande, qué oportunidades se ofrecen a los especialistas y qué hace que la empresa sea atractiva para los altos directivos.

RedCore abarca múltiples áreas, como la tecnología financiera, el comercio electrónico y la tecnología regulatoria. ¿Cómo logran que especialistas de todos estos campos trabajen como un solo sistema y obtengan resultados?

Todo comienza con el núcleo, como se refleja literalmente en el nombre de nuestro grupo empresarial. En el núcleo de RedCore se encuentran nuestros valores corporativos, que sustentan el perfil de nuestros profesionales. Se trata de una visión compartida de los objetivos y estrategias empresariales, y de cómo avanzamos hacia ellos. En el núcleo, naturalmente, se encuentra nuestro equipo de directivos que trabajan en los proyectos. Y, por supuesto, nuestra directora general, Marina Ilina, es alguien que participa en la creación de absolutamente todas las marcas.

Los propios productos se diseñan en torno a este núcleo, que es el foco principal del negocio, y cada nueva dirección debe fortalecernos. Ahora, para responder a su pregunta, nuestro grupo empresarial se construye en torno a este núcleo. En consecuencia, podemos tener muchas áreas de trabajo, pero todas ellas están unidas por principios, procesos y objetivos comunes. Es un único organismo construido en torno al núcleo RedCore.

Ha hablado mucho de las personas que forman este núcleo. ¿Cómo encuentra y retiene a este tipo de profesionales tan competentes en un entorno tan competitivo? Todo el mundo ofrece salarios y bonificaciones. Pero, ¿qué más ofrece como empresa líder en el mercado?

Para los profesionales de nivel C, trabajar con nosotros es una oportunidad única para adquirir experiencia empresarial y hacer realidad sus ideas, utilizando todos los recursos del grupo empresarial con el máximo apoyo. Los especialistas pueden crear un producto, introducirlo en nuevos mercados y poner a prueba sus intuiciones en la vida real; oportunidades como esta son muy poco frecuentes.

Al mismo tiempo, los directivos tienen acceso tanto a los recursos financieros como a los expertos de un gran grupo empresarial. Para que te hagas una idea, muchas de las marcas que ahora forman parte de la línea RedCore fueron concebidas y creadas por nuestros profesionales, que fueron lo suficientemente audaces y motivados como para decir: «Tengo una gran idea, el mercado la necesita, así que hagámoslo».

Es decir, si soy el jefe de un pequeño equipo, ¿puedo proponer una nueva idea, ponerla a prueba y lanzarla al mercado?

Exactamente. En primer lugar, la idea se prueba dentro del grupo. Si funciona y es útil, se calcula la rentabilidad del producto y, a continuación, se puede lanzar al mercado. Hay casos de profesionales de RedCore que han pasado de formar parte de pequeños equipos a ser directores generales de sus proyectos.

¿Qué motiva a quienes ya ocupan puestos de alta dirección? ¿Cómo se contrata a personas así?

Responderé con un ejemplo personal. Hace cinco años, me enfrenté a una decisión: ¿quería unirme a RedCore? Tres cosas me motivaron:

En primer lugar, la oportunidad de construir algo nuevo. Aquí, los profesionales tienen la tarea de lanzar nuevos productos, equipos o divisiones completas. En pocas palabras, trabajar aquí es muy emocionante.

En segundo lugar, una estrategia de colaboración a largo plazo, tanto con profesionales como con socios y clientes. Esto te da la seguridad de que el grupo empresarial se está estableciendo conscientemente en el mercado y creciendo de forma constante. Esto te da tranquilidad.

Por último, pero no menos importante, una gestión sólida y un equipo competente. Para mí era importante con quién iba a trabajar, qué valores tenían las personas y cuánto querían crecer juntos. Sabía que podía crecer con Marina Ilina. Ella escucha. Lo que tenemos es colaboración y diálogo. Esto es extremadamente importante.

Por cierto, la comunicación abierta es uno de nuestros principios. Todos los especialistas que trabajan en RedCore saben que pueden ponerse en contacto con un gerente de cualquier nivel y recibir una respuesta. Esto les permite comprender cómo y hacia dónde pueden avanzar, qué deben hacer para crecer.

El resultado es: un trabajo gratificante, confianza en el futuro, oportunidades de crecimiento profesional y un entorno de equipo saludable. Además, obviamente, salarios competitivos, bonificaciones y otros beneficios. Suena bien, creo.

Cuando un negocio crece rápidamente, la estructura puede volverse demasiado compleja. ¿La burocracia obstaculiza el crecimiento de los jóvenes profesionales?

Reducimos la burocracia al mínimo. Nuestro objetivo es maximizar la velocidad de respuesta. Si alguien está entusiasmado con la implementación de una idea, lo escuchamos lo antes posible. Así que propones una idea y, en un par de días, recibes el visto bueno o algunas preguntas aclaratorias.

Obviamente, la implementación también lleva tiempo, no por la aprobación, sino por la asignación de recursos. Puede ser necesario empezar a contratar talento o reconstruir el equipo para los nuevos objetivos empresariales, calcular el presupuesto o simplemente cambiar la prioridad de los proyectos.

Lo más importante es que nuestra organización fomenta las nuevas ideas y el deseo de probar algo diferente.

Pero no se trata de burocracia, sino de procesos eficientes. El nuestro es muy transparente y comprensible para todos los especialistas y se aplica a todas las marcas del grupo empresarial. Esto es imprescindible para que todos los especialistas comprendan las reglas y sepan qué pasos dar para crecer, tanto en términos de desarrollo empresarial como personal.

¿Qué es más importante para usted a la hora de expandirse: desarrollar a sus especialistas actuales o atraer a otros nuevos?

Nosotros pensamos primero en las personas de nuestro equipo. Conocen nuestro producto, el perfil de nuestros clientes, tienen la experiencia necesaria y comparten nuestros valores. Ya forman parte de nuestro equipo, han recorrido un determinado camino con nosotros y pueden estar preparados para un ascenso.

A veces no hay a la persona adecuada dentro del grupo empresarial, por lo que abrimos una vacante externa. Así ha sido durante los nueve años.

¿Y las ideas nuevas? ¿No se pierde una empresa al no contar con conocimientos externos?

La perspectiva también es un componente importante para tener éxito en las industrias digitales. Sobre todo porque tenemos numerosas asociaciones y conexiones con fondos de inversión, y asistimos a importantes eventos mundiales casi todos los meses.

Al mismo tiempo, buscamos activamente reforzar nuestro equipo actual de profesionales. Si vemos que una persona es capaz de reforzar un área específica, aunque no tengamos una vacante, lo más probable es que le ofrezcamos un puesto en el equipo.

La contratación se está trasladando cada vez más a Internet. Ustedes, por el contrario, buscan activamente a personas en conferencias. ¿Es eficaz?

Muy eficaz, sin duda. Cara a cara, puedes hacerte una idea inmediata de la persona y ver en qué medida comparte nuestros valores. Se puede decir que la comunicación offline es cada vez menos habitual, pero sigue siendo un elemento esencial en la contratación.

Los procesos de RR. HH. funcionan especialmente bien durante las conferencias porque todo el sector, y a menudo las personas que necesitamos, se encuentran bajo un mismo techo. A menudo conocemos a grandes profesionales, pero que en ese momento no están buscando trabajo. Al cabo de un tiempo, vuelven a nosotros, abiertos a nuevas oportunidades profesionales.

Si le pidiera que describieras RedCore en tres palabras, ¿qué dirías?

La primera palabra que me viene a la mente es "inspiración". Pero también "respeto" y, naturalmente, "orgullo". Estas palabras describen mejor lo que siento por el grupo empresarial.

Hoy en día, RedCore cuenta con más de 4900 especialistas que trabajan con marcas. ¿Cuáles son sus planes de desarrollo futuro?

Sinceramente, no aspiramos a alcanzar una cifra concreta. No tenemos como objetivo llegar a 6.000 o 7.000. Nuestra prioridad ahora mismo es automatizar los procesos en la medida de lo posible, para que nuestros especialistas puedan centrarse en la estrategia y la creatividad en lugar de perder tiempo en tareas rutinarias.

Estamos creando un entorno en el que todos puedan poner en práctica sus ideas y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos empresariales de forma eficaz.

RedCore es un grupo empresarial en el que todo gira en torno al núcleo: las personas, los productos y los valores compartidos. RedCore facilita la puesta en práctica de ideas, el crecimiento profesional y el desarrollo estratégico. Podría decirse que esta es la fórmula para ser una empresa líder en el mercado laboral: la capacidad de ofrecer no solo un proyecto interesante, sino también un espacio para el crecimiento profesional.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS