La Cámara de Representantes aprobó, en su sesión ordinaria del martes 21 de marzo, el proyecto 1593, que busca otorgar a los policías retirados, un pago de al menos el 50% de sus ingresos actuales.
La medida, que había sido sometida el pasado 12 de enero por el representante José Rivera Madera, enmienda la Sección 29 de la Ley 11 de 1933 (“Ley de Máquinas de Juegos de Azar”), para obtener los fondos para compensar a los policías retirados.
De esta forma, el monto a destinar a los agentes jubilados serán producto del pago de licencias y derechos para la operación y explotación de las máquinas de juegos de azar en Puerto Rico.
Recientemente, a través de la Ley 104 de 2022, también se introdujeron enmiendas relativas a la aportación al fideicomiso de la Policía de Puerto Rico.
Las enmiendas anunciadas garantizaron que, del pago o de los derechos por cada licencia o renovación de licencia de máquinas de juegos de azar en ruta, USD 75 serán destinados a mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico. De igual modo, cuando el importe por las licencias aumente a USD 1.500, un total de USD 450 irán al retiro de los agentes.
También, del ingreso que recaudan las máquinas de azar, y que se remite quincenalmente a la Comisión de Juegos de Azar, luego de validar las cantidades se destinará mensualmente el 60% al fideicomiso creado por ley para mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, expuso que la aprobación de la medida "es un reconocimiento implícito del desastre que causó la Ley 3 del año 2013, que afectó el retiro de los empleados públicos del gobierno de Puerto Rico".