Fernando Henar, presidente de CEJ

España: “El bingo de cartón no remonta: 2021 fue un 42,6% inferior a 2019”

Fernando Henar, presidente de CEJ.
21-03-2022
España
Tiempo de lectura 2:07 min

En un reciente comunicado de prensa, desde la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) se hizo un llamado de atención sobre la crítica situación del bingo de cartón, tras anunciar que sus ventas de 2021 disminuyeron significativamente en los últimos tres años.

El pesimismo sigue instalado en la industria del bingo. Mientras otros subsectores han comenzado una clara remontada tras la sufrida pandemia, en las 323 salas actuales el objetivo de igualar las cifras de 2019 se aleja en el tiempo. Las ventas del bingo de cartón en 2021 fueron el 42,6% menos que las de 2019, año de referencia previo a la Covid. Pero para conocer el potencial de resiliencia del bingo, hay que comparar las ventas de 2021 con 2020, salvando las distancias de las restricciones de cierres, horarios y aforos. Y es aquí donde se observa un escaso crecimiento del 20%, muy lejos de la recuperación de otros subsectores”, explicaron desde CEJ.

El comité directivo de CEJ, reunido para analizar la situación, conoció los datos del pasado ejercicio. Fernando Henar, presidente de la patronal del bingo, detalló la comparativa de ventas: 1.805,5 millones de euros en 2019, 862,5 en 2020 y 1.035,5 millones en 2021.

“Está claro que cada vez lo tenemos más complicado en el bingo, un juego que sigue necesitando un apoyo más decidido de las Administraciones y de implementar los cambios necesarios para mantener su atractivo ante los menguantes jugadores”, destacó Henar. “Una de las propuestas que hacemos desde hace tiempo a los poderes públicos –añadió- es que continúen reduciendo la presión fiscal hasta un 10% como mínimo, a fin de mejorar la oferta de premios”.

En este sentido, es oportuno señalar cómo la rebaja fiscal hace que allí donde se produce y se aplica a premios mejora las estadísticas. Ha ocurrido por ejemplo en Andalucía en 2021 (cinco puntos menos), que se ha encaramado en España a la segunda posición en ventas (16,6%), tras la Comunidad de Madrid (23,8%), que también mejora. Ambas comunidades son las que ofrecen mejor recuperación. Mientras tanto, Cataluña y la Comunidad Valenciana retroceden en peso sobre ventas. Es lo que ocurre cuando faltan alicientes y menor implicación de las autoridades.

Pero no todo son malas noticias. El bingo electrónico de red en 2021 solo está a 2,6% de recuperar la facturación de 2019. Con 262 millones de euros de ventas ha cerrado el ejercicio a solo 7 millones de distancia de los 269 millones de 2019. En términos absolutos, el bingo electrónico de red representa hoy un 20% del total de cantidades jugadas al bingo.

No obstante, conviene destacar que dos comunidades, la Valenciana y Canarias representan tres cuartos del total de lo jugado en España en esta modalidad. Canarias (39%) con 101,5 euros, y a esto hay que destacar dos consideraciones: el bingo electrónico en la Comunidad Valenciana solo se juega en salas de bingo, no como en Canarias, que también se ofrece en salones, y además ha sufrido más restricciones que en las islas.

En todo caso, esta modalidad sigue apuntando un moderado crecimiento en las tres redes autorizadas, BeM, Degestec y Bez, lo que complementan los ingresos de los 342 establecimientos donde se juega en la actualidad.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS